Unións Agrarias pide una línea de ayudas para las ganaderías de la montaña de Lugo afectadas por la plaga de rata-topo

Los responsables del sindicato en las comarcas de Os Ancares y de Sarria auguran "un problema importante para la alimentación del ganado el próximo invierno"

Felix Porto xunto aos responsables das oficinas de UUAA de Becerreá e Sarria, Iván Raposo e Miguel Tomé

Felix Porto junto a los responsables de las oficinas de UUAA de Becerreá y Sarria, Iván Raposo y Miguel Tomé

El responsable de coordinación sectorial de UUAA, Félix Porto, junto con los responsables de las oficinas de Becerreá y Sarria, Iván Raposo y Miguel Tomé, ha presentado este jueves en rueda de prensa la situación que están viviendo las explotaciones de carne de la montaña de Lugo, afectadas por problemas como el de la rata-topo, el de la sequía o el de la ola de incendios forestales de este verano.

UUAA considera además discriminatorias las ayudas habilitadas para compensar a las explotaciones de leche y de carne por la guerra de Ucrania, pues mientras una explotación de leche de 40 vacas recibió unos 200 euros por cabeza, una de carne tuvo que conformarse con 130 euros.

Impacto de la sequía

En las zonas de montaña de la provincia de Lugo el acopio de forraje es imprescindible para pasar el invierno, pues puede durar hasta 5 meses, por lo que la escasez de alimento está impactando en la viabilidad de las explotaciones. «Las ganaderías están tirando ya del silo que tenían para el invierno», aseguraron.

De las 70.000 hectáreas de maíz forrajero que se plantan en Galicia, unas 20.000 están en la provincia de Lugo

En otras zonas donde prima la producción de leche, como en la de Sarria o la de Chantada, la sequía está provocando una menor cosecha de maíz. «En el conjunto de Galicia calculamos unas pérdidas de 30 millones de euros por la merma en la producción de maíz para silo», calculó el responsable de coordinación de UUAA. «Los ganaderos de leche de estas zonas van a tener un problema de incremento de costes en el próximo invierno», aseguró.

Plaga de la rata-topo

Pradeira afectada pola presenza de 'arvícola terrestris' na montaña de Lugo

Pradera afectada por la presencia de ‘arvícola terrestris’ en la montaña de Lugo

En cuanto a la rata-topo, Iván Raposo denunció que «después de más de tres años de espera» y tras los trabajos realizados tanto por técnicos de la Consellería como de Tragsa, la plaga de la rata-topo «de momento no se reduce, sino que sigue aumentando y los ganaderos llevan casi cuatro años de pérdidas muy significativas tanto en los pastos como en los forrajes, obteniendo menor cantidad y de peor calidad».

El impacto de la plaga de la rata-topo, que afecta principalmente a la parte alta de las comarcas de Os Ancares y Sarria, se ha multiplicado desde el año 2019, según UUAA

«Ya va siendo hora de que la Consellería tome cartas en el asunto y habilite unas ayudas para la adquisición de forraje por parte de los ganaderos afectados y, al mismo tiempo de adoptar medidas, en función de los informes y estudios de los técnicos, para lograr reducir la población de roedores», demandó el responsable de UUAA en la comarca de Os Ancares. «Pedimos que en el caso de la rata-topo se haga lo mismo que en otras comunidades vecinas, como Asturias, que tenía un problema similar y habilitó fondos para compensar las pérdidas de los ganaderos afectados», indicó.

Miguel Tomé, de la oficina de Sarria, calculó que en las zonas con presencia de arvícola terrestris se está recogiendo un 40% menos de forraje y, lo que se recoge, lleva mucha tierra y muchas piedras. Al mismo tiempo, el estado de las parcelas tampoco permite hacer un pastoreo eficiente, por lo que los animales demandan después más alimento.

Los inviernos fríos eran elementos fundamentales de control de este tipo de plagas

Entre las medidas que se podrían aplicar para ayudar en el control de la plaga estaría la renovación de las praderas, por lo que UUAA pide que las ayudas contemplen tanto la compra de forraje como la resiembra de las fincas en aquellos casos en los que sea posible, en función de la pendiente y por tratarse de terrenos pedregosos. Algunas ayudas de la PAC están condicionadas precisamente a la no renovación de las praderas en estas zonas de pendiente, por lo que Unións Agrarias pide a la Consellería que exima a los ganaderos afectados por la plaga del cumplimiento de esta condicionalidad para evitar una merma a mayores en el cobro de la PAC.

Ola de incendios

Además de los problemas generados por la rata-topo en las praderas y en los rebaños por la fauna salvaje, tanto lobo como jabalí, amplias zonas de la montaña de Lugo se han visto afectadas este verano por incendios forestales. «Las explotaciones ganaderas son imprescindibles para el control del territorio y la lucha contra el fuego», destacó Miguel Tomé.

Galicia acumula más de 40.000 hectáreas calcinadas, el 17% de todo lo ardido en el conjunto de España. De ellas, 12.000 hectáreas están en la provincia de Lugo

«En la Teixeira, en O Courel, donde hay 7 o 8 explotaciones en funcionamiento había una franja verde preciosa alrededor de las casas y ahí no llegó el fuego, porque para que las motobombas puedan llegar a los fuegos los caminos tienen que estar abiertos y para que los incendios no lleguen a las casas tiene que haber prados», indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información