Unións Agrarias concurre a las elecciones convocadas en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia en 12 de los 15 organismos que en el mes que ven renovarán sus órganos de gobierno el próximo mes de febrero.
«Una iniciativa -destacan desde la organización- que da buena muestra de la fuerza de una organización que aspira a consolidar y mejorar su liderazgo en el campo gallego y a continuar siendo la voz de agricultores y ganaderos».
Después del retraso que la pandemia provocó en el proceso electoral de los Consejos Reguladores de la Comunidad, Unións Agrarias tratará de estar presente en los órganos de gobierno de todos los Consejos que cuentan con censo de productores, a excepción del de la IGP Miel de Galicia, «el único de los procesos convocados -explican- al que Unións no ha presentado candidatura, junto al del de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y del de Pan de Cena, que no cuentan con representación del sector productor en sus censos».
Así las cosas, Unións Agrarias concurre a las elecciones del 19 de febrero en las 5 DO´s de vino: Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra. En todos los casos con candidatura propia excepto en esta última; la única a la que la organización concurre en coalición con las demás organizaciones profesionales y asociaciones agrarias gallegas.
Unións Agrarias también presentó candidatura para los procesos electorales de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia, así como en las 3 Denominaciones de quesos que han convocado elecciones: en la DOP Arzúa-Ulloa, en la DOP Queso tetilla y en la DOP San Simón da Costa. Al igual que en la IGP Patata de Galicia, en la IGP Castaña de Galicia y en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA).
Por último, desde la organización destacan que a lo largo del último mandato, que se prorroga desde las elecciones celebradas en 2017, «Unións Agrarias ha sido la voz mayoritaria del sector productor gallego, al ser la organización con más vocalías en los órganos de gobierno de los Consejos, una posición que Unións aspira a renovar e incluso a mejorar».