Unións Agrarias reclama a la Xunta un plan de rescate para las ganaderías de vacuno de carne

La organización Uniones Agrarias reclama a la Xunta de Galicia un plan de rescate para las alrededor de 25.000 ganaderías de vacuno de carne existentes en Galicia – 8500 de ellas inscritas en Ternera Gallega Suprema- ante la situación crítica que atraviesan por el fuerte incremento de los costes de producción, que no pueden repercutir en el precio de venta de los terneros.

En concreto, la organización le demanda a la Consellería de Medio Rural «la activación sin demora de una ayuda directa a la renta de las ganaderías que les permita disponer de un ingreso extra que garantice su viabilidad y haga que los ganaderos dejen de perder dinero». Así, reclama que se aumente al máximo las ayudas del segundo pilar de la PAC, las correspondientes a zonas desfavorecidas y de alta montaña y agroambientales, «unas ayudas que hoy les suponen a los ganaderos gallegos un ingreso de unos 90 euros por hectárea, cuando Europa permite pagar hasta 400».

«Hacemos un llamamiento para que esas ayudas para el año 2022 sean de lo máximo que permite Europa», indica la organización, que hace un llamamiento a la responsasbilidade para aprovechar al máximo los fondos europeos y que permitiría a las ganaderías percibir 4 euros por cada euro aportado por la Xunta.

Campaña de promoción de Ternera Gallega Suprema

Además, Unións recuerda que, a parte de estas ayudas a la renta, la viabilidad futura del sector pasa por una apuesta clara por la diferenciación y la puesta en valor de la carne gallega. En esa línea, la organización insta a la Xunta de Galicia a «implicarse de manera decidida para dar a conocer a la ciudadanía las bondades de la Ternera Gallega Suprema mediante una campaña institucional de apoyo que traslade a la población las singularidades de esta carne: un sistema de producción en extensivo que podemos defender en cualquier lugar como beneficioso para el medio ambiente y un producto top que está vendiéndose a precio de genérico».

Por último, UUAA considera que «la Ley de Cadena está incumpliéndose de manera sistemática en la ganadería de carne», por lo que le exige a la Xunta qué «ponga en marcha un observatorio público de precios que evite que los ganaderos gallegos sigan vendiendo por menos de lo que les cuesta producir».

Costes de producción en alrededor de 6 euros el kilo de carne pero un precio de venta de 4,6

En este sentido, la organización agraria advierte de que el coste de los piensos para alimentación del ganado se incrementó en los últimos meses en un 23% y de que la próxima campaña de forraje les costará a los ganaderos gallegos un 45% más, debido a la subida de los fertilizantes o de los plásticos de uso agrícola.

«Así, si hace un año los costes de producción de las explotaciones de carne de vacuno gallegas se situaban en el entorno de los 5 euros por kilo, hoy superan los 6; mientras que el precio de venta de la carne sigue sin superar los 4,60 euros el kilo, el mismo prácticamente que hace 30 años», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información