La organización Unións Agrarias anuncia que iniciará movilizaciones la semana que viene delante de las tiendas de Mercadona para “denunciar su política comercial para mantener artificialmente bajos los precios de la leche en sus establecimientos condicionando las negociaciones de los nuevos contratos de aprovisionamiento en origen con los productores”. La compañía valenciana de distrtribución vende el 30% de la leche española.
La campaña de protestas, que abarcará a cualquier supermercado de los que Mercadona tiene abiertos en Galicia, busca, según Unións “poner de manifiesto la situación límite en la que se encuentran las explotaciones en Galicia, con subidas en la electricidad del 69% y en las facturas de la alimentación animal de un 39% respecto al año pasado y de un 25% respecto de enero de este mismo año”.
Sin embargo, Unións Agrarias denuncia que “Mercadona sigue congelando el precio de sus bricks en los lineales con una clara estrategia de usar la leche como producto reclamo, lo que contraviene totalmente la Ley de la Cadena Alimentaria”. “Así, mientras otras cadenas de distribución equilibraron el precio de venta al público de la tarjeta de leche con la nueva situación de costes de los ganaderos, Mercadona sigue forzando precios anormalmente bajos para mejorar su cuenta de resultados”, advierten.
En este sentido, la organización agraria alerta de que “esta estrategia de no ser corregida puede contagiar al resto de las superficies comerciales para que usen la venta a pérdidas alterando gravemente el mercado y toda la cadena de valor de la leche”.