Unións anuncia que los supermercados gallegos retirarán la marca Larsa y las de Lactalis este viernes y sábado

La organización agraria subraya que logró este compromiso de las cadenas de distribución en apoyo a las granjas. Demanda de ambas industrias lácteas un aumento de los precios en el campo, "después de que las dos se hayan beneficiado del encarecimiento de la leche en los supermercados"

Unións anuncia que los supermercados gallegos retirarán la marca Larsa y las de Lactalis este viernes y sábado

Protesta ganadera días atrás ante la planta de Lactalis en Vilalba. / Arquivo.

La leche de Larsa y las marcas de leche de Lactalis, como Puleva y President, no se encontrarán este viernes y sábado en la mayoría de supermercados gallegos, según anuncia Unións Agrarias. La organización asegura que ha logrado un compromiso de las principales cadenas de supermercados que operan en Galicia para retirar estas marcas de los lineales durante dos días, como gesto de la distribución en apoyo a las protestas de las granjas.

Las movilizaciones ganaderas ante las industrias se enfocaron días atrás tanto en Lactalis como en Larsa, al ser las dos industrias lácteas con mayor volumen de recogida en Galicia. Los productores reclaman de ambas industrias que lideren una revalorización del precio de la leche en el campo, en la línea de subidas que ya habían iniciado este verano otras empresas, como Naturleite, Pascual o Celta.

La cuestión de fondo es que las granjas se están viendo afectadas por un importante aumento de los costes de producción (piensos, energía, fertilizantes, etc.). Es una situación que está poniendo contra las cuerdas sus cuentas, por lo que el sector se movió en los últimos meses para impulsar una subida en cadena de toda la leche, desde el campo hasta el supermercado.

Esa revalorización de la leche ya se inició en los últimos meses, pero a la inversa. Los primeros en subir la leche, principalmente las marcas blancas, fueron las cadenas de supermercados, que procedieron a subidas que rondan los 5 céntimos en las marcas de distribución, un aumento de precio que estarían trasladando en los pagos a las industrias lácteas, según los datos que manejan las organizaciones agrarias.

A mayores, industrias como Capsa, la compañía asturiana propietaria de la marca Larsa, confirmó también que en octubre procedió a un encarecimiento de los lácteos de Larsa en los lineales, una medida que también están replicando otras industrias con sus primeras marcas.

El problema es que todos esos aumentos de precio en los supermercados por el momento no llegaron al campo. «Cuando hablamos con los supermercados y les decimos que las granjas no están viendo un céntimo de esos aumentos de precio, les cuesta creernos», reconocen desde Unións Agrarias.

En vista de la situación, las cadenas de supermercados de Galicia aceptaron finalmente la propuesta de Unións Agrarias de retirar durante dos días de los lineales las marcas de leche de Capsa (Larsa, Central Lechera Asturiana) y de Lactalis (Puleva, President, etc.), según señala la organización en nota de prensa. Desde Campo Galego, consultamos tal compromiso con algunas de las principales cadenas de supermercados que operan en Galicia, sin que por el momento ninguna lo haya negado o se haya desmarcado.

Gestiones con el Ministerio
Por parte de las organizaciones agrarias, se espera también que el Ministerio de Agricultura mueva ficha a la hora de controlar los contratos que tienen firmadas las principales industrias lácteas, pues el propio Ministerio reconoció que, con los datos de los que dispone, los actuales contratos de la leche en el campo se situarían por debajo de los costos de producción, lo que está prohibido por ley.

Se da la circunstancia, además, de que se está produciendo una importante revalorización de la leche en el campo en toda Europa, impulsada por la subida de precio de los productos lácteos industriales.

Acción informativa del Sindicato Labrego este viernes ante un supermercado de Lugo

En paralelo a las movilizaciones ante las industrias y a las conversaciones con el Ministerio, las organizaciones agrarias están iniciando una campaña de boicot contra las marcas que más les preocupan. En concreto, el Sindicato Labrego celebrará este viernes un acto ante un Gadis en Lugo (calle Quiroga Ballesteros), a las 11.30 horas, para pedirle a los consumidores que no compren las marcas de Lactalis – Puleva.

Inician acciones en los supermercados contra Capsa y Lactalis, pero fracasa el boicot masivo anunciado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información