Unións calcula que Lactalis le bloquea a los ganaderos el pago de 3,2 millones de euros

La organización agraria sostiene que la industria láctea está quedándose con el dinero que la distribución le paga a mayores desde diciembre para que se los traslade a las explotaciones ganaderas

Unións calcula que Lactalis le bloquea a los ganaderos el pago de 3,2 millones de euros

El secretario xeral de Unións, Roberto García, en rueda de prensa. / Archivo.

Las movilizaciones ganaderas de diciembre culminaron con un acuerdo para que las cadenas de distribución aumentaran la cantidad que le pagan a las industrias por la compra de las marcas blancas de leche. Esos aumentos en los pagos comenzaron a aplicarse a inicios de año y desde aquella, industrias como Celta o Reny Picot le están trasladando ese dinero a sus productores. Distinto es el caso de Lactalis. Unións Agrarias calcula que la industria gala está reteniendo indebidamente 3,2 millones de euros que les corresponden a sus explotaciones proveedoras.

Unións le pedirá a la distribución que le exija a la industria gala la devolución del dinero. Valora también la vía judicial

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, advirtió ayer del problema en rueda de prensa. «Lactalis le hizo un primer pago a las explotaciones en febrero, que se puede calcular en unos 800.000 euros, pero desde entonces no está trasladándole a las granjas las cantidades que cobra a mayores de la distribución», señala García. «Tenemos las certificaciones de las cadenas de distribución que acreditan los pagos a mayores que percibe Lactalis, pero la industria se niega a hacerle los correspondientes pagos a las explotaciones con el argumento de que ella no forma parte del acuerdo entre ganaderos y distribución».

Ante esta situación, que Unións ya le trasladó tanto a la Consellería de Medio Rural como al Ministerio de Agricultura, la organización valora distintas vías de acción. Por un lado, mantener contactos con la distribución para que le exija la Lactalis la devolución del dinero que cobró a mayores y que no le trasladó a los ganaderos. Por otra parte, estudia posibles acciones judiciales contra la industria gala, envasadora de marcas como Lauki o Puleva.

Precios de la leche
De cara a los próximos meses, Unións considera que la mejora del mercado de productos lácteos industriales puede llevar a la recuperación de los precios de la leche en el campo, si bien advierte de graves distorsiones en el mercado gallego que conviene corregir. «Tenemos alrededor de 3.000 ganaderos cobrando la leche por debajo de los 24 céntimos, una situación que se debe en parte a las penalizaciones por volumen que aplican las industrias», cuestiona.

Para corregir esa situación, Unións hace tres propuestas concretas:

1) Auditoría de la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) sobre el destino final en las factorías de la leche que se compra en el campo a precios de leche en polvo. Se trata de evitar que esa producción concluya finalmente envasada en un brik de leche líquida.

2) Evitar que las industrias usen a los primeros compradores para abaratar la materia prima. La organización cuestiona que haya primeros compradores que de manera sistemática le venden más del 60% de su recogida a la misma industria. «Son en realidad falsos primeros compradores», valora Unións. «Hay que regular a los primeros compradores para que aporten valor añadido y solvencia», demanda.

3) Identificar el origen de la leche.

Por último, la organización también está a la espera de que el Ministerio de Agricultora ofrezca información sobre los precios de cesión de la leche entre la industria y la distribución. Los primeros datos, correspondientes al mes de mayo, ya están en poder del Ministerio, por lo que se espera que en próximos días se le puedan trasladar al sector.

Propuestas sobre las ayudas asociadas de la PAC

Desde Unións Agrarias abogan por mantener el actual status quo de las ayudas asociadas, si bien también consideran que la demanda andaluza de incorporar el olivar de montaña y otros sectores a las ayudas asociadas tiene razón de ser.

Un tope de 150.000 euros en los derechos de pago básico permitiría redistribuir 71 millones de euros

El problema radica en dónde recortar los fondos para las posibles nuevas ayudas asociadas dirigidas al olivar de montaña. «Para evitar una guerra entre territorios o entre sectores, nuestra propuesta se orienta a buscar la financiación por otras vías», proponen desde Unións.

La propuesta concreta de la organización pasa por el establecimiento de un tope en los derechos de pago básico de 150.000 euros por beneficiario. Es una medida que ya se aplica en Irlanda, Grecia, Austria, Polonia, Irlanda del Norte y la región flamenca de Bélgica. Otros territorios, como Gales, establecen el límite en 300.000 euros. Italia, en 500.000.

La medida se está aplicando en países como Irlanda, Austria o Polonia

En España, esa medida afectaría a unos 1.400 beneficiarios, terratenientes en su mayor parte, que se están embolsando un total de 371 millones de euros. Unións calcula que el establecimiento de un techo de 150.000 euros permitiría contar con 71 millones de euros adicionales para redistribuir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información