Unións cifra en 13 millones de euros mensuales la subida de ingresos que genera la mantequilla

La revalorización de la materia prima en el último año y medio mejora las cuentas de las industrias en 6 céntimos por litro de leche, según los cálculos de la organización agraria. En el mismo periodo, la leche en el campo subió 1,1 céntimos

Unións cifra en 13 millones de euros mensuales la subida de ingresos que genera la mantequilla

Óscar Pose y Javier Iglesias, en rueda de prensa.

Cuando a comienzos de 2016, la mantequilla cotizaba a 2,98 euros el kilo, cada litro de leche dejaba en nata un valor de 6,4 céntimos, según las cuentas de Unións Agrarias. Año y medio después, en julio del 2017, el valor de la mantequilla es de 5,75 euros y cada litro de leche deja en la nata 12,4 céntimos, calcula Unións. La organización agraria cifra en 6 céntimos el beneficio extra que le están sacando las industrias a cada litro de leche. En el mismo periodo, el precio en el campo subió en Galicia solo 1,1 céntimos.

Las cuentas, que expusieron en una rueda de prensa Javier Iglesias, responsable de Vacuno de Leche de Unións, y Óscar Pose, responsable de Servicios, se basan en el siguiente cálculo. El «mix» de leche entera, semi y desnatada que se vende en el supermercado se sitúa en un promedio de grasa del 1,6%. Cada litro producido en Galicia en la granja tiene un promedio del 3,75% de grasa. Por tanto, hay 21,5 gramos de grasa por litro que la industria comercializa a mayores de la leche. Esos 21,5 gramos de grasa son los que generaron un beneficio extra de 6 céntimos en el último año y medio a causa de la revalorización de la mantequilla, según las estimaciones de Unións.

«Si tenemos en cuenta que Galicia produce un promedio de 220.000 toneladas de leche al mes, los ingresos a mayores que están teniendo las industrias lácteas son de 13 millones de euros mensuales, sin que esa ganancia tenga repercusión en el campo. En el resto de Europa sí se produjo una subida de 5-6 céntimos en el litro de leche que no se está viendo en Galicia», cuestiona Javier Iglesias.

Mesas de negociación
La organización agraria considera preciso que las industrias renegocien los actuales contratos y que, en el caso de las renovaciones que se están produciendo, haya un repunte de precios. Desde Unións piden la implicación de la Consellería de Medio Rural y del Ministerio de Agricultura para corregir la congelación de precios de la leche que se vive en el campo en los últimos meses.

«Es hora de trabajar» -valora Óscar Pose-, «la última reunión del llamado Plan de Fortalecimiento del sector lácteo de Galicia, que es el único foro de interlocución que hay en el sector en la comunidad, la tuvimos en enero. Entonces se dijo que habría una reunión cada tres meses, pero pasaron siete y seguimos sin tener noticias», cuestiona.

Del Ministerio, Unións pide que se «deje de esconder» detrás del acuerdo lácteo del 2015, «que no permitió ni la recuperación de los precios en el campo ni precios aceptables en la distribución, que en los últimos meses volvieron a bajar en las marcas blancas al entorno de los 55-56 céntimos de forma mayoritaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información