Unións Agrarias pide que la Xunta de Galicia agilice la burocracia para las ayudas de incorporación de jóvenes a la actividad agraria. El sindicato valora la decisión del gobierno gallego de elevar hasta 26 millones el presupuesto para estas ayudas como «una buena noticia que viene a dar un poco de luz a la renovación de la base productora agroganadera gallega».
Sin embargo, el sindicato considera que «esta voluntad política de procurar un nuevo impulso para el rural expresada por el presidente, se va a ver muy mermada por la burocracia exasperante con la que la Consellería de Medio Ambiente actúa a la hora de abordar los expedientes». «Una realidad -añaden- que se lleva arrastrando desde hace muchos meses y que impide establecer un calendario de obras razonable en las granjas porque no existe un criterio serio sobre la morfología de las equipaciones que se pueden levantar, (fosas de purín, silos, establos, etc)?.
Así, desde UUAA denuncian que «en muchas ocasiones la norma de Medio Ambiente queda condicionada de manera aleatoria por la interpretación de un funcionario que haciendo una lectura rigorista de la misma puede prohibir las mismas obras en una granja que permite hacer en otra».
Dos años sin convocatoria de los plan de mejora
Por otra parte, el sindicato recuerda que en el anuncio del presidente de la Xunta de Galicia de aumentar las ayudas de incorporación «nada se habla de los fondos destinados a los planes de mejora de las explotaciones, que llevan dos años sin convocatoria y son imprescindibles para mantener las productividades en las granjas en producción láctea». Desde Unións Agrarias se espera que las solicitudes presentadas en este año sean contempladas el 100% de las mismas habida cuenta de la situación de precios que atraviesa el sector.
Además, desde Unións advierten de la «situación de incertidumbre legal y los retrasos creados por la propia Xunta con la publicación de la Ley del Suelo, dificulta la viabilidad de muchas de explotaciones agroganaderas gallegas fundamentalmente debido a la indefinición de la nueva ley en muchos puntos y a la necesidad de modificación de los proyectos en muchos otros». Por todo ello, el sindicato espera que «a corto plazo se lleguen a suprimir estas trabas sin sentido».
Por último, UUAA pide que «se viabilice y se agilice la llegada de los fondos previstos para las incorporaciones de jóvenes puesto que la realidad de abandono de la actividad económica en el rural gallego es un fenómeno muy preocupante».