Unións denuncia que las industrias lácteas quieren dejar de recogerle la leche a las granjas pequeñas a partir del 1 de agosto

Representantes de Unións Agrarias reuníronse este luns en Becerreá con produtores de leite afectados

Representantes de Unións Agrarias reuníronse este luns en Becerreá con produtores de leite afectados

En cuestiones de semanas alrededor de mil granjas lácteas pueden quedar sin recogida de leche. Así lo denuncia Unións Agrarias, «pues lo que en principio semejaba un problema limitado a la Montaña Lucense comienza a extenderse por el conjunto de la Comunidad». La organización agroganadera condena «lo que a todas luces semeja un intento por forzar una reconversión del sector vía amenazas que, si las administraciones no toman cartas en el asunto, acabará por dejar fuera de mercado y llevar al cierre a las explotaciones más pequeñas».

Según UUAA, entorno a 1.000 explotaciones pueden verse afectadas por lo que para la organización agraria «es, sin lugar a dudas, una estrategia para forzar una nueva rebaja en el precio de la leche a las explotaciones más pequeñas, empleando argumentos peregrinos sin base jurídica relacionados con las dificultades de acceso para los camiones, el manejo o el modelo de trabajo las granjas, las industrias están anunciando a las granjas de menores dimensiones su intención de cancelar la recogida de la leche a partir del próximo 1 de agosto».

«No estamos dispuestos a dejar que sea la industria quien decida como debe ser el sector productor gallego», aseveran desde la organización; que ya anuncia que, «si las industrias no desisten en este intento por expulsar del mercado a las granjas familiares más pequeñas iniciarán una campaña de movilizaciones y señalamiento contundente».

Unións Agrarias recuerda «el papel esencial de las pequeñas explotaciones, esenciales en la batalla contra el  abandono y la despoblación y para la gestión del territorio».

En ese sentido, la organización apunta que «en Galicia ni es posible ni deseable tener sólo explotaciones de gran tamaño». Y recuerda que casi el 50% de las granjas de leche gallegas, alrededor de 2.500, son explotaciones familiares que producen menos de 200.000 kilos. «Explotaciones que están siendo maltratadas año tras año, y que a día de hoy cobran 6 céntimos menos que las que producen más de 700.000 kilos. Un diferencial que el año pasado llegó hasta 12 céntimos, y que no es posible seguir tolerando».

Unións Agrarias recuerda que «fueron esas explotaciones pequeñas las que permitieron que las más grandes cobrasen un mejor precio. Ellas financiaron el incremento de precios de la leche, y ahora por intereses de las industrias parece que sobran». En ese sentido, la organización hace un llamamiento a la Xunta y Ministerio para que intervengan. «No vamos a permitir que se cierren explotaciones ni que se les abarate aún más el precio de la leche, dejándolas fuera de mercado y llevando al límite su rendabilidad»..

Reunión con afectados en Becerreá

Unións Agrarias se reunió este lunes con algunos de los ganaderos y ganaderas afectados por esta problemática en la Montaña Lucense. Los productores, que de cumplirse las amenazas de las industrias no tendrán quien les recoja la leche a partir del 1 de agosto, traladaron su honda preocupación por una situación sin precedentes que, de no solucionarse, amenaza con abocarlos al cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información