Unións denuncia retrasos en el pago de las ayudas de los planes de mejora

Publicidade
Unións denuncia retrasos en el pago de las ayudas de los planes de mejora

La organización Unións Agrarias denuncia retrasos en el pago de las ayudas de los Planes de mejoras para las explotaciones que tienen cumplidas todas las certificaciones de sus expedientes desde el mes de octubre.

«Una situación que reviste especial gravedad toda vez que en la mayoría de los casos se corresponde con solicitudes hechas en zonas de montaña y desfavorecidas de Lugo y Ourense», advierten desde UUAA.

Del mismo modo, alertan de que «muchos de los jóvenes que se acogieron la línea de apoyo a la incorporación de gente joven a las explotaciones siguen sin recibir los fondos imprescindibles para arrancar su trabajo al frente de las explotaciones».

Unións Agrarias recuerda que el Gobierno gallego se había comprometido en el inicio de la crisis de la Covid-19, a adelantar todos los pagos pendientes para favorecer la liquidez de los productores, por lo que los ganaderos adelantaron pagos para tramitaciones y licencias con el fin de acogerse a los citados fondos. «Por eso no se entiende la actitud de bloqueo de los fondos por parte de los funcionarios de la Intervención General de la Xunta de Galicia en un momento dramático como el actual», critican desde la organización agraria.

En este sentido, en Unións Agrarias recuerdan que «el promedio de inversión por explotación en los planes de mejora es de 150.000 euros, con lo que eso supone en la economía local». «Y tampoco hay que olvidar -subrayan- que por cada 3 euros públicos que reciben, los ganaderos tienen que poner 7 a mayores, y que por encima, de estos 3 euros puestos por la administración gallega el 75% proceden de fondos europeos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información