Unións detecta en el Deza un repunte de los daños del jabalí tras el fin de la temporada de caza

Publicidade
Unións detecta en el Deza un repunte de los daños del jabalí tras el fin de la temporada de caza

Daños del jabalí en una pradera. / Archivo.

Unións Agrarias le ha remitido un escrito a la Jefatura Provincial de Caza de Pontevedra solicitando una batida para solucionar los daños provocados por el jabalí en los prados de Oirós, en Vila de Cruces. El problema está afectando en especial a los productores de leche de la parroquia, una situación extensible a muchas otras zonas de la comarca del Deza y Tabeirós- Terra de Montes, según la organización agraria.

Desde Unións señalan que se está detectando un repunte de daños en el mes posterior al cierre de la temporada de caza, «cuando normalmente habría una pequeña tregua de daños en el campo». «Esto evidencia que algo se está haciendo mal en el control de las poblaciones de jabalíes y anticipa además problemas para la campaña de siembra del maíz, que comenzará en apenas dos meses.», advierte la organización.

«La realidad es que manadas de jabalíes están afectando seriamente a los prados, que quedan inutilizados para la siega y ensilado del forraje, con las consiguientes pérdidas. Es muy normal que una explotación agraria de la comarca del Deza con unas 10 parcelas en producción, tenga constantemente 2 o 3 inutilizadas por la acción del jabalí, con el consiguiente aumento de costes y pérdida de producción, que no se le compensa al productor», cuestiona Unións.

La organización señala que la situación es extensible también a muchas zonas de las provincias de Lugo y Ourense. «Es preciso, por lo tanto, un nuevo diseño del método de control de las poblaciones de jabalíes, para lo que habrá que reunirse con el sector de los cazadores y la Administración de la Xunta para buscar una nueva forma de abordar este problema, ya que hay un descontrol del jabalí y una indefensión de los ganaderos», destaca el secretario comarcal del Deza de Unións, Román Santalla.

Unións Agrarias demanda que se pueda cazar jabalí durante todo el año y pide que se arbitre un mecanismo de compensación de daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información