Unións inicia contactos con los mataderos para intentar el precio de la carne de vacuno

Unións inicia contactos con los mataderos para intentar el precio de la carne de vacuno

Unións Agrarias anuncia el «próximo inicio de negociaciones con los mataderos para impulsar contratos transparentes y uno reparto más equitativo y justo del precio de la carne entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria».

Así lo transmitió el secretario general de la organización, Roberto García, en la Jornada sobre «Gestión Ambiental de Explotaciones de Vacuno de Carne» celebrada este viernes en Pedrafita do Cebreiro, y que congregó la alrededor de 300 ganaderos de la provincia de Lugo.

Unións denuncia que en los últimos 17 años el precio que los ganaderos gallegos perciben por la carne que producen aumentó tan sólo un 12%. Por el contrario, en ese período el IPC experimentó un incremento del 33% y los costes de producción de las explotaciones subieron un 38%. «Un cóctel que pone en alto riesgo la viabilidad económica de unas explotaciones que no sólo producen carnes de primera calidad bajo estrictos parámetros de bienestar animal; sino que también desempeñan un papel indispensable desde el punto de vista de la gestión del territorio, la lucha contra el abandono y los incendios forestales», destacó Roberto García.

En relación a la polémica abierta entre el gobierno central y la Xunta de Galicia por la cancelación del pago de las ayudas para daños del lobo, Unións Agrarias anuncia que «pondrá desde ya los servicios jurídicos de la organización a disposición de todos los ganaderos afectados para facilitarles la reclamación de la correspondiente responsabilidad patrimonial ante la administración autonómica:; y garantizarles una compensación acorde a los precios actuales de mercado que tenga en cuenta también el lucro cesante».

La jornada Gestión Medioambiental de Explotaciones de Vacuno de Carne fue organizada por la Asociación de Desarrollo Rural ODEGA gracias al apoyo económico de la Diputación de Lugo.

El alcalde de Pedrafita y también Diputado de Medio Ambiente, José Luis Raposo, inauguró el encuentr. El programa consistió en dos mesas redondas. Una de ellas estuvo centrada en la situación del sector cárnico de vacuno y las perspectivas de futuro, fue moderada por José Ramón González, responsable de Producciones Extensivas y Ecológicas de Unións Agrarias, y participaron Francisco Sineiro, profesor de la Universidad Politécnica y ex Conselleiro de Medio Rural, y Javier López, director de Provacuno.

La otra mesa redonda giró en torno a la reforma de la PAC y las perspectivas de futuro, fue moderada por Javier Iglesias, responsable sectorial de PAC y PDR de Unións Agrarias, e intervino José Luis Agüero Monedero, subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, y Javier Alejandre, técnico de UPA. La clausura corrió a cargo del Diputado provincial de Recursos Sostenibles, Roberto Fernández Rico, y del secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información