Unións insta a la Xunta a pagar “de inmediato” las ayudas autononómicas prometidas a las ganaderías de carne

Unións Agrarias insta a la Xunta de Galicia a “atender con la máxima urgencia el compromiso del ex -presidente Feijóo y a habilitar sin demora el complemento autonómico al plan estatal de ayudas para hacer frente a la subida de costes en el sector productor de carne”.

La organización recuerda la situación de “vulnerabilidad” en la que se encuentran las explotaciones de carne de vacuno, pollo y conejos, “claramente discriminadas en la línea de ayuda estatal, una aportación económica que la Xunta de Galicia se había comprometido a complementar para igualarla a la percibida por los ganaderos de leche”.

Para Unións Agrarias resulta “inaceptable que cuatro meses después de que el entonces presidente Núñez Feijóo anunciara públicamente un complemento de 18 millones de euros al plan estatal de ayuda para paliar la subida de costes de producción en el sector productor la Xunta siga sin cumplir con el compromiso adquirido”.

Mientras que la aportación estatal para el lácteo fue ingresada directamente por el ejecutivo central a las cuentas de los ganaderos; la tramitación de la partida comprometida para el cárnico se dejó en manos de las Comunidades con el único objetivo de que estas pudieran complementarla con fondos propios. “Algo que pese a todos los anuncios mediáticos la Xunta sigue sin hacer”, denuncia Unións.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las ayudas estatales

Así, la organización agraria critica que resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia “no incorpora el listado de beneficiarios ni tampoco el complemento autonómico a las ayudas estatales, algo inaceptable en un momento tan sensible para las explotaciones, asfixiadas en un contexto de subida de costes de producción sin precedentes”.

En este sentido, la organización agroganadera reclama que las aportaciones a los productores de carne de vacuno se equipare a las que percibirán los de leche. E insta además a la Xunta a “poner el foco en los productores de pollo y conejo, muy afectados por la subida de costes y claramente discriminados en la línea estatal de ayudas”. Para lograr este objetivo, Unións cifra en 35 millones de euros la aportación autonómica necesaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información