Unións pide a la Xunta que impulse un estudio de los costes de producción en la viticultura gallega

Publicidade
Unións pide a la Xunta que impulse un estudio de los costes de producción en la viticultura gallega

Vendimia en O Ribeiro

Unións Agrarias insiste en la necesidad de que desde la Consellería de Medio Rural, se impulse un estudio sobre los costes de producción en la viticultura gallega que sirva para reforzar la utilidad de los contratos de aprovisonamento que las bodegas aplican a los productores.

«Hoy por hoy, y pese las estipulaciones que se recoge en la Ley de Cadena, los compradores de uva aprovechan que no están cuantificados los gastos reales que asumen los viticultores para imponer unos precios que muchas veces no cubren los costes de producción», advierten desde la organización agraria.

«Sin concretar estos baremos de costes -añaden- es imposible poder negociar el precio para uva que permita mantener activa la producción vitícola gallega».

En este sentido, Unións Agrarias insiste en reclamar de la Xunta de Galicia la habilitación de un registro público en el que se depositen antes de la vendimia, los contratos de compra de uva para certificar que cubran los costes de producción, Asimismo, piden que las bodegas que no participen en él no tengan acceso a las líneas de liquidez de la Xunta.

Ayudas para las pequeñas bodegas familiares

Por otro lado, UUAA mantiene que las línea de ayudas a las bodegas de la Consellería de Medio Rural «debe garantizar una modulación que prime la viticultura social de pequeñas explotaciones que son mayoritarias en todas las denominaciones de origen de Galicia».

La organización agraria recuerda que en zonas productivas como O Ribeiro «el 95% de la producción recae en viticultores con menos de 2 Ha, pero sin embargo vemos como la mayor parte de los fondos irán a nuevas plantaciones de grandes bodegas, lo que a medio plazo va a suponer un cambio del modelo productivo, dejando la muchas comarcas del interior de Galicia sin EL único activo económico que las mantenía vivas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información