Unións pide a la Xunta que no retenga el pago de la PAC a los productores

El sindicato recuerda que "casi 8 millones de euros de ayudas al sector lácteo tienen que ser pagados en este mes"

Publicidade
Unións pide a la Xunta que no retenga el pago de la PAC a los productores

El sindicato Unións Agrarias pide la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez que haga entrega en plazo de los fondos pendientes de las ayudas de la PAC a los productores «para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la falta de recursos que atraviesan por la cadena de catástrofes climáticas, especialmente la sequía, y la caída de precios en origen».

Los fondos de la Unión Europea para el campo gallego en 2018 ascienden a más de 210 millones euros, entre ayudas directas, fondos para desarrollo rural y ayudas excepcionales para los productores de leche. El pasado mes de agosto la Comisión Europea aprobó adelantar a partir de octubre el 70% de las ayudas de la PAC, como consecuencia de la grave sequía que afecta a España y de otras condiciones climáticas adversas.

En cuanto a las ayudas excepcionales para los productores de leche, que ascienden a casi 8 millones de euros, deben ser  libradas antes del 30 de septiembre por lo que desde Unións se le pide «eficiencia a Medio Rural para que las explotaciones puedan tener una mínima liquidez para afrontar los gastos extra derivados de la caída de la producción de forraje por la sequía».

En el capítulo de ayudas directas, las explotaciones gallegas podrán acceder a cerca de 170 millones de euros que pueden ser abonados en un porcentaje de un 70%, a partir de 16 de octubre. A este respecto, el sindicato advierte de que «el gobierno de la Xunta retrasó el pasado año su abono hasta el 25 de noviembre con el objetivo de maquillar sus presupuestos».

«Se pueden adelantar ayudas al desarrollo rural para paliar la situación de los productores de castaña o viticultores afectados por las heladas»

En los fondos destinados al desarrollo rural, Unións recuerda que también hay partidas de las que se puede disponer en un porcentaje del 85%, a partir de mediados de octubre: 20 millones de euros para las zonas con limitaciones naturales y 14 para ayudas agroambientales.

«La libranza de estos fondos deber ser ágil para que muchas familias del rural salgan adelante a pesar de que han perdido en muchas ocasiones la totalidad de la cosecha en sectores como la viticultura o la castaña o vieron muy reducida la producción de pastos o forrajes en el ganado de carne por la sequía y las heladas», recuerdan desde el sindicato.

Finalmente desde Unións Agrarias critican lo que consideran «total falta de atención para escuchar y dialogar por parte de la Consellería con los representantes de los productores, pues ni se convocó la Mesa de la Leche ni el Comité de expertos del Plan Lácteo- igual que ocurre en sectores como el la viticultura, castaña, etc – en una especie de no continuo de una realidad que tiene la economía del rural al borde del desastre».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información