Unións pide que la caza se declare «actividad esencial» frente al jabalí

La organización agraria pide facilidades para los desplazamientos de los cazadores durante el estado de alarma, pues considera que las pérdidas del jabalí se pueden disparar si se reduce la presión cinegética

Publicidade
Unións pide que la caza se declare «actividad esencial» frente al jabalí

Daños del jabalí en un prado. / Archivo.

Unións Agrarias pide que la Xunta despeje las dudas que hay sobre la posibilidad de que los cazadores continúen con su actividad durante las restricciones derivadas del estado de alarma. La organización señala que el cierre de las ciudades estos días impidió que muchos cazadores se hayan incorporado a sus cuadrillas, lo que consideran que reducirá el control de las poblaciones del jabalí.

«Estas poblaciones de jabalí se pueden llegar a doblar en una temporada en ausencia de presión cinegética» -valora la organización agraria-. «Los Tecor de Galicia tienen cupos de animales que es preciso cazar anualmente para estabilizar las poblaciones, evitando el aumento de los daños», subraya Unións. El responsable de Desarrollo Rural de la organización, Jacobo Feijoo, cifra en 12 millones de euros los daños anuales del jabalí sobre los cultivos, «aparte de un promedio diario de 10 siniestros de tráfico y los daños sobre los ecosistemas, afectando a su biodiversidad».

La organización agraria dice haber recibido quejas por la suspensión de esperas al jabalí por daños, en base a que el toque de queda impide circular después de las 11 h. de la noche. También apunta que habrá cuadrillas que tengan dificultades para alcanzar el número mínimo de participantes.

Peste porcina
Otro foco de atención lo sitúa Unións en la peste porcina. «Sigue latente la posible llegada a España de la peste porcina africana, una enfermedad que no afecta a las personas, pero que podría destruir el sector porcino gallego, para lo que es preciso controlar adecuadamente las densidades del jabalí, que son su principal vector de transmisión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información