Unións pide que las bodegas cumplan los plazos de pago a los viticultores

La organización agraria denuncia que “en la pasada campaña las bodegas no cumplieron los plazos de pago a viticultores que establece la Ley de la Cadena Alimentaria”. UUAA pide a la Xunta que convoque las mesas del vino de O Ribeiro y de Rías Baixas

Publicidade
Unións pide que las bodegas cumplan los plazos de pago a los viticultores

Vendimia en Rías Baixas

El secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, demandó este miércoles en Pontevedra que las bodegas cumplan este año los contratos con los viticultores, especialmente en lo relativo a los plazos de pago.

La Ley de la Cadena Alimentaria obliga a que las compra-ventas de uva en el sector vitivinícola superiores a 2.500 euros tengan un contrato por escrito, firmado antes de la entrega, con un precio determinado y que la bodega pague al viticultor, como norma general, en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la última entrega de uva a la bodega. Se establece una excepción para las bodegas cooperativas en relación con sus socios. Solamente se podrá pagar a 60 días en las Denominaciones de Origen en las que los Consejos Reguladores tengan validación de cosecha.

Sin embargo, Roberto García denunció que “el grado de cumplimiento por parte de las bodegas en Galicia es muy deficiente, con plazos de pago que en la pasada vendimia llegaron a los 90 y hasta los 120 días”. “Es cierto que es un avance con respecto al año que tardaban en pagar antes las bodegas a los viticultores, pero se sigue incumpliendo la ley”, subrayó.

UUAA exige que se convoquen las mesas del vino de O Ribeiro y de Rías Baixas

Ante esta situación, el secretario general de UUAA anunció que enviaron una carta a la conselleira de Medio Rural para que el departamento que dirige Ángeles Vázquez convoque en los próximos días las mesas del vino de las denominaciones de origen Ribeiro y Rías Baixas.

Roberto García: “En Rías Baixas demandamos un precio de la uva de 1,30 euros el kilo”

En este sentido, Roberto García anunció que “teniendo en cuenta que las previsiones de cosecha de uva son de una bajada media del 20%, que las bodegas apenas tienen stock y que los gastos de los viticultores se han disparado esta campaña por la necesidad de realidad más tratamientos antifúngicos”, demandarán una subida de precios, que sitúa en el caso de Rías Baixas, en 1,30 euros por kilo como precio mínimo. “Convocaremos asambleas de viticultores para que nadie venda por debajo de ese precio”, avanzó García.

Por último, el secretario general de Unións Agrarias anunció que “seremos especialmente beligerantes con las bodegas que incumplen los contratos, sobre todo en lo relativo a los plazos de pago”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información