Unións Agrarias (UUAA) vigilará de cerca el cumplimiento integro de los acuerdos conseguidos en las Mesas de la Carne para que las subidas en las cotizaciones anunciadas desde la IXP Ternera Gallega lleguen a las rentas de los ganaderos. Este compromiso fue clave para cerrar la campaña de movilizaciones realizadas por la organización agraria hace semanas en distintas localidades de Galicia.
UUAA pide que los precios vuelvan a los valores anteriores a los efectos de la Covid-19 en los mercados ganaderos. Así, para becerros de Ternera Gallega Suprema de hasta 225 kilos el precio de kilo en canal debe alcanzar los 4,75 euros.
Observatorio de precios
La organización agraria advierte, una vez más, que las cotizaciones además de hacerse públicas, deben de verse reflejadas en el contrato, para ser cumplidas efectivamente. En este sentido, le recuerda a la Consellería de Medio Rural la necesidad de poner en marcha el Observatorio de precios para poder estabilizar los mercados, dado que hoy por hoy, y pesar de las recuperaciones logradas, no se cubren los costes de producción.
«Actualmente no existe ninguna razón de consumo, dada la casi total reapertura de la hostelería, para seguir pagando precios de miseria por los becerros como hasta lo de ahora se venía produciendo», reivindican desde Uniones.
-Precios acordados esta semana en el Mercado de Amio para Ternera Gallega.