Unións Agrarias solicita a la Tesorería de la Seguridad Social una ampliación del plazo de regularización de las cuotas en relación con los rendimientos netos obtenidos en explotaciones agroganaderas. Las primeras notificaciones que están llegando a las granjas fijan como fecha final el 31 de enero para comunicar conformidad o modificaciones.
Sin embargo, la organización agraria avisa de que «estas comunicaciones electrónicas pueden quedar sin abrir porque en ocasiones no se pueden descargar por falta de medios técnicos o conocimientos por parte del productor autónomo». «Una circunstancia -advirten- que, de producirse, tendrá importantes repercusiones, puesto que según la cotización que realicen, el importe económico de sus prestaciones (incapacidad temporal – bajas médicas, incapacidad permanente, jubilaciones, etc.) se verá afectado».
Unións llama la atención sobre que «pueden darse casos en los que, por falta de pericia de la persona, errores en los datos de contacto o porque no tengan representación autorizada en el sistema Red de la Seguridad Social, queden autónomos agrarios sin poder mantener la base de cotización».
Hay que tener en cuenta que en esta época se concentra una fuerte carga burocrática en las explotaciones, por lo que desde Unións Agrarias se pide que se amplíe el plazo para evitar problemas innecesarios a un colectivo profesional que, en gran medida, se encuentra cerca de la jubilación.