Unións pide que se prolongue la temporada de caza del jabalí para evitar daños en la agricultura

Publicidade

Unións Agrarias del Deza Tabeirós y Terra de Montes ha remitido un escrito al Servicio Provincial de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra, donde solicita se le informe del balance de esta temporada de caza del jabalí en los distintos TECOR de estas comarcas, así como solicita la prolongación extraordinaria del período de caza del jabalí.

Solicita también que se programe desde la Administración, y en colaboración con los TECOR´s, las medidas que sean precisas para evitar los daños del jabalí en la próxima campaña de producción del maíz, que comenzará en la primavera.

El próximo domingo 14 de enero, finalizará la temporada oficial de caza del jabalí, que no volverá a abrir hasta finales de agosto o principios de septiembre de este 2018. Hasta entonces solo es posible autorizar la caza del jabalí de forma extraordinaria, con criterio de control y prevención de daños.

Solicitan que la temporada de caza del jabalí se prolongue como mínimo un mes más

No obstante, según Unións Agrarias “cazadores y ganaderos coinciden en el elevado número de jabalís que hay este año en la comarca, y como es muy previsible que produzcan elevados daños en la inmediata campaña de cultivos, así como que se reproduzcan hasta un nivel muy difícil de controlar el año que viene, de no tomarse ahora medidas resolutivas de control poblacional, como la prolongación de la temporada de caza un mínimo de un mes, para reducir el número de adultos y estabilizar la población de estos animales”.

Para la organización agraria “es preciso tomar medidas, especialmente en aquellas zonas donde los cazadores no hayan alcanzado el número de ejemplares desolados que han establecido en su Plan de Ordenación Cinegética, o incluso en aquellos donde sea evidente que aún cumpliendo el Plan, existen demasiados reproductores que auguren un serio problema para los próximos meses, por daños en la agricultura y la ganadería”.

Unións estima que unas pérdidas de un mínimo del 10% de los cultivos debido a los daños del jabalí, unos daños que considera inasumibles para los ganaderos, máxime cuando no existen ayudas por parte de la Administración para compensarlos.

Descarga aqui la solicitud presentada ante la Xunta de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información