Unións presenta un contencioso contra las ayudas “de minimis” a las explotaciones lácteas

La organización agraria advierte de que el decreto que regula las subvenciones vulnera la normativa europea. Considera además que favorece a explotaciones de fuera de Galicia

Unións presenta un contencioso contra las ayudas “de minimis” a las explotaciones lácteas

El sector está a la expectativa de ver las mejoras que supone el acuerdo de Madrid.

Las ayudas “de minimis” puestas en marcha por el Gobierno para compensar a las explotaciones con menores precios de la leche no convencen al sector en Galicia. Las organizaciones agrarias consideran que hay un agravio comparativo en la distribución de las ayudas, ya que, dicen, los productores de comunidades como Andalucía salen más beneficiados que los gallegos. A mayores, Unións Agrarias advierte de que el decreto que regula las subvenciones vulnera la normativa europea, por lo que va a presentar esta semana un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

El contencioso se basa, entre otras cuestiones, en que el reglamento europeo de ayudas “de minimis” establece que el importe de las mismas no se podrá determinar en base al precio de los productos vendidos.

Más allá de la argumentación legal del recurso, el malestar viene dado por la regulación de las ayudas en base a los modelos de costes de producción de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati). Esos modelos equiparan las explotaciones gallegas que cobran 24,5 céntimos por litro con las andaluzas que cobran 31,5 céntimos, de manera que ambas tienen derecho a percibir los 300 euros de ayuda por vaca, hasta un máximo de 10.000 euros.

“Estamos ante un agravio comparativo”, resume el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. “Con esta orientación de las ayudas se beneficia a un modelo intensivo que ya está cobrando un precio alto por la leche y se favorece la deslocalización de la producción de Galicia hacia otras comunidades”, critica.

«Queremos que se defina una leche tipo para los contratos de todas las industrias, con penalizaciones y primas equivalentes»

Con la presentación del contencioso, más que una decisión judicial, la organización agraria busca forzar una negociación política para cambiar los criterios de reparto. “Nuestra propuesta es que se regule un reparto conjunto tanto de la ayuda “de minimis” de 20 millones de euros decidida por el Gobierno como de los 25 millones de euros que vendrán de la Unión Europea”, explicó hoy García en rueda de prensa.

Contrato tipo
La Interprofesional Láctea (Inlac), en la que participan ganaderos e industria, tiene prevista una reunión este viernes para comenzar a trabajar en algunos de los puntos comprometidos en el acuerdo lácteo firmado el 23 de septiembre en Madrid. Una de las cuestiones que está sobre la mesa es la fijación de un contrato tipo entre industrias y ganaderos. “Queremos que se defina una leche tipo para el contrato y que esa leche tipo se aplique de forma homogénea en las distintas industrias, con penalizaciones y primas equivalentes”, indicó García.

El secretario general de Unións también es partidario de una mediación de los contratos de carácter público, vinculante y gratuita. “Ahora el arbitraje ni es vinculante para las partes ni gratuito”, comparó el responsable sindical.

Primeros compradores
Otra cuestión que preocupa en el sector es la situación de los ganaderos que trabajan con primeros compradores (intermediarios), al menos unos 3.000 en Galicia. “Esos primeros compradores no están entre los firmantes del acuerdo de Madrid y son los que están pagando los precios más bajos por la leche”, advierte García. “Se debe regular la figura de los primeros compradores, de forma que se les pida un volumen mínimo para operar y que se establezcan garantías frente a impagos”, demandó.

«En Galicia hay 3.000 ganaderos que trabajan con primeros compradores intermediarios que no firmaron el acuerdo de Madrid»

Unións Agrarias es partidaria de que las industrias lácteas sean responsables de forma subsidiaria de posibles impagos a los ganaderos por parte de los primeros compradores con los que trabajan.

La organización también propone una suspensión temporal, a lo largo de octubre, del paquete lácteo, de manera que industrias y ganaderos no estén obligadas a firmar nuevos contratos justo en el momento en el que se están reconfigurando las relaciones entre toda la cadena de valor de la leche. “Lo más lógico es esperar a que la distribución comience a aplicar subidas en los pagos a las industrias para luego rehacer los contratos entre industrias y ganaderos en función de esas subidas”, valoró García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información