El proceso contra Lactalis – Puleva continúa según el guión previsto. Tras la comparecencia en el juzgado de un representante de la industria semanas atrás, ahora le tocó el turno al secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, que pasó por el juzgado de Santiago para ratificar la denuncia contra la industria por supuesta apropiación indebida de 2,5 millones de euros.
García recordó en el juzgado el acuerdo pactado en diciembre de 2015 con la mayoría de las grandes cadenas de supermercados, después de los bloqueos realizados por los ganaderos. Las cadenas de distribución se habían comprometido de aquella a subirle a las industrias 2 céntimos los pagos por la leche de marca blanca, en la idea de que ese dinero le fuera trasladado a las granjas.
Ese traspaso del dinero a las explotaciones, señala García, se produjo en todos los casos salvo en el de Lactalis. “Desde diciembre del 2015, todas las industrias pagaron religiosamente, por lo que no se entiende por qué Lactalis se quedó con el dinero”, cuestiona el secretario general de Unións.
En la jornada de ayer, compareció también en el juzgado la cadena de supermercados Dia, que confirmó que le está pagando la Lactalis – Puleva 2 céntimos más por litro desde diciembre del 2015, una cantidad que se consigna por separado en las órdenes de pago, a mayores del precio negociado con Lactalis.