
El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha enviado una carta a la conselleira do Medio Rural en la que reclama que se amplíe el plazo para que las personas interesadas en solicitar ayudas para planes de mejora e incorporación puedan presentar sus solicitudes. UUAA considera insuficiente el periodo habilitado, que tiene una duración de un mes y finaliza a finales de julio.
Aseguran que el plazo fijado no es suficiente para que “los interesados actualicen los elementos de su explotación en la plataforma XEAGA y cumplimenten su solicitud a través de la aplicación informática MELLES, que actualmente registra constantes incidencias en su funcionamiento”.
Además, UUAA afirma que en la convocatoria actual se modificaron los rangos de edad para los solicitantes. Así, si en 2024 se establecía que para acceder a las ayudas para el establecimiento de personas agricultoras jóvenes estas debían tener entre 18 y 40 años de edad, ambos inclusive, en la actual convocatoria de 2025 se añade el requisito de no cumplir los 41 años en el año natural de la convocatoria. El sindicato considera que esa limitación “frustrará el proyecto de vida de las personas que, teniendo 40 años, quedan excluidas de esta convocatoria por menos de 6 meses”.
Por ello, en la carta remitida a la conselleira María José Gómez Rodríguez, la organización pide que se recupere la redacción anterior, que fijaba el rango de edad en: “Tener entre 18 y 40 años de edad, ambos inclusive”.
Español









Control OJD