Unións reclamará en el juzgado a la Xunta por los daños que provoque el lobo en las ganaderías

Publicidade
Unións reclamará en el juzgado a la Xunta por los daños que provoque el lobo en las ganaderías

Unións Agrarias anuncia que reclamará por vía judicial a la Xunta de Galicia, en concepto de responsabilidad patrimonial, los daños que produzca el lobo en la cabaña ganadera gallega, «dado que su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) por decisión del Gobierno central, aumenta el nivel de protección de esta especie y deja indefensos a los ganaderos».

Esta decisión de la organización agraria se toma una vez que la Consellería de Medio Ambiente anunció la cancelación de la Orden de ayudas por ataques del lobo al ganado, alegando que el cambio de estatus jurídico del lobo, tras su inclusión en el LESPRE, hace inviable legalmente la continuidad de la partida presupuestaria destinada a tal fin. Eso sí, la Xunta anunció que recurrirá ante la justicia la decisión del Gobierno Central y que incrementará las ayudas para medidas de prevención de los ataques del lobo, como cierres o adquisición de mastines.

«La declaración del lobo como especie protegida en el catálogo LESPRE, parece que cogió de sorpresa a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Medio Ambiente, ya que en dos años de negociaciones no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre que pasaría con la gestión del lobo en el momento de su inclusión en el catálogo, no habiendo acordado ni quien ejercería las competencias a partir de ese momento, ni cual de sus administraciones sería responsable del pago de los daños», critican desde Unións Agrarias. .

En este sentido, para la organización agraria «la víctima de todo este proceso y de toda esta incompetencia es el ganadero que sufre en su patrimonio el coste de mantener al lobo, ya que se estima que cuando menos un tercio de su dieta de los citados cánidos procede del ganado doméstico que mata en las explotaciones».

Ante esta situación, anuncia que se pondrá la disposición de los afectados por los ataques del lobo, para tramitar la reclamación judicial de los daños en concepto de responsabilidad patrimonial a la Xunta de Galicia, «quien según la jurisprudencia del Tribunal Supremo con varias sentencias firmes en casos que se dieron tanto en Madrid como en Castilla y León, tiene como Comunidad Autónoma las competencias en gestión de medio ambiente y conservación de la naturaleza».

Pide que la Consellería de Medioambiente vuelva a habilitar la línea de ayudas para cubrir los daños del lobo

UUAA pide que la Consellería de Medioambiente reconsidere su postura, y vuelva a habilitar de forma urgente una línea de ayudas que cubra los daños del lobo. El sindicato recuerda que «en Galicia se producen unas 3.000 bajas de cabezas de ganado al año, por importe superior a 1 millón de euros por causa de los ataques, de las cuales se cursaron denuncias sobre unas 2.300 bajas por un importe de unos 650.000 euros. Esta cantidad es la que venían cubriendo las ayudas de la Xunta, sí bien con muchas quejas y problemas de funcionamiento, como precios de las reses inferiores a los de mercado y prolongados plazos de espera para el cobro, muchas veces superiores a un año».

Por último, y como crítica a la decisión del Gobierno Central de prohibir la caza del lobo, Unións Agrarias recuerda que «el lobo no está en peligro de extinción en Galicia, que cuenta con una población de lobos superior por ejemplo a la de toda Francia o Escandinavia».

Asimismo reitera que «nadie en el rural gallego aboga por la persecución de este animal, ni su exterminio, sino por medidas realistas de gestión que permitan asegurar a la convivencia de poblaciones abundantes de lobos con la ganadería y la producción de carne de calidad en extensivo, siendo preciso fórmulas en las que sea el conjunto de la sociedad quien solidariamente corra con los gastos y el coste de mantener estos animales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información