Unións se alía con Eskariam para las demandas contra el cártel de la leche

La organización agraria y la compañía de abogados, experta en reclamaciones colectivas, suman más de 7.000 personas que le pedirán indemnizaciones a las industrias lácteas

Unións se alía con Eskariam para las demandas contra el cártel de la leche

El secretario xeral de Unións, Roberto García, con el director de Eskariam, David Fernández, hoy en rueda de prensa.

El proceso que se avecina contra el conocido cómo cártel de la leche será largo. No se espera que concluya en menos de 6 – 8 años, según avanzó hoy el director de Eskariam, una compañía de abogados que acaba de suscribir un acuerdo con Unións Agrarias para trabajar en conjunto en las reclamaciones.

Unións Agrarias cuenta con 5.000 personas que le encargaron el caso contra las industrias lácteas, en tanto Eskariam suma más de 2.000 en el conjunto de España. En total, son pues más de 7.000 profesionales del campo los que le reclaman dinero a las industrias lácteas a través de estas dos organizaciones. «Representamos al 70% de los reclamantes en toda España», sostuvo el secretario xeral de Unións, Roberto García, en la presentación de la alianza con el despacho de abogados madrileño.

El conocido como cártel de la leche está conformado por diez industrias sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia por prácticas ilegales en el periodo 2000 – 2013. Competencia considera probado que las industrias, en lugar de competir entre ellas, pactaron precios y se repartieron el mercado de proveedores, lo que incidió en precios de la leche más bajos en el campo.

La sanción de 80 millones de euros dictada por Competencia contra estas diez empresas fue recurrida por las industrias, por lo que se encuentra en la actualidad en la Audiencia Nacional, que no se espera que resuelva el caso hasta finales del 2021. Probablemente después el caso acabe en el Tribunal Supremo.

Procedimiento de reclamación
Entre tanto, Unións Agrarias y Eskariam iniciarán por vía civil un procedimiento de reclamación de indemnizaciones para las más de 7.000 personas que representan. Cada caso será particular, pues es preciso analizar los volúmenes de leche vendidos por cada granja en el periodo 2000 – 2013, así como calcular los daños que se puedan acreditar por vender la leche a un precio inferior al que debería ser el precio normal de mercado.

Desde Unións estiman que el precio de mercado que correspondería debería ser un 10-15% superior al pagado por las industrias, por lo que como mínimo, se reclamarán 3 céntimos por cada kilo vendido. «Las prácticas del cártel de la leche supusieron para las industrias unos ingresos extra anuales de 260 millones de euros durante ese periodo en el conjunto de España», valora el secretario xeral de Unións.

Para avalar las peticiones de compensaciones, se están recabando en estos momentos facturas y documentos de pago que tengan las granjas implicadas. «Tenemos ya más de un millón de documentos procesados», señala el director de Eskariam, David Fernández, que explica que han cerrado un acuerdo con un despacho de abogados americano especialista en reclamaciones de daños, así como otro acuerdo con firmas especializadas en peritaje.

Unións Agrarias, por su parte, justifica la alianza con Eskariam en la búsqueda de sinergias para lograr «los medios de prueba más solventes posibles, así como solvencia económica». García recordó que las granjas no tendrán que pagar nada en tanto no reciban la compensación demandada, de ser ese el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información