Unións tramita 5.200 reclamaciones de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura contra el «cártel lácteo»

La organización agraria impulsará una campaña informativa hasta septiembre para llegar a un mayor número de afectados y recuerda que en el año 2000 había en Galicia 35.000 explotaciones dando leche que se vieron perjudicadas por "maniobras ilícitas de la industria que hicieron que los precios en origen se mantuviesen congelados durante años muy por debajo de la media estatal y europea"

tanque leite

Más de 5.000 ganaderos reclamarán, de la mano de Unións Agrarias, compensación económica por el diferencial entre el precio percibido por la leche vendida entre 2000 y 2013 y lo que deberían haber cobrado de no ser por las prácticas ilícitas de las que las industrias se valieron para mantener los precios en origen anormalmente bajos durante esos años.

Mediante la presentación de las interrupciones de la prescripción correspondientes, la organización acaba de iniciar un procedimiento al que se han sumado afectados de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias. Un volumen de reclamantes que da muestra de la magnitud del problema, pero que seguramente se incrementará en los próximos dos meses. Ese es el objetivo de la organización agraria, que hasta septiembre impulsará una campaña informativa para llegar al mayor número posible de afectados.

Unións Agrarias agradece la confianza depositada en la organización por los alrededor de 5.200 ganaderos que han decidido efectuar sus reclamaciones a las industrias lácteas a través de su equipo jurídico. A 11 de julio, fecha en la que inicialmente expiraba el plazo legal para que los afectados manifestaran su voluntad de ejercer su derecho a reclamar; eran 4.500 ganaderos gallegos; 300 de Castilla y León; algo más de 300 de Asturias; y otros 50 de Extremadura los que ya habían decidido impulsar las correspondientes reclamaciones a través de la organización agraria que en 2011 impulsó la denuncia ante Competencia gracias a la que hoy se abre la posibilidad de que los titulares de las explotaciones opten a estas compensaciones económicas.

El plazo aún no ha finalizado

De todos modos, Unións Agrarias confía en que el número de reclamantes se incremente aún hasta septiembre; pues si bien el período para interrumpir la prescripción finalizaba el 11 de julio, este se ve incrementado debido a la interrupción de los plazos establecida por el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el Estado de Alarma. Así las cosas, la organización anima a todos los ganaderos que entre 2000 y 2013 se dedicaran a la venta de leche a no dejar pasar la ocasión de recuperar los ingresos que les fueron detraídos debido a las prácticas colusorias de las industrias. Una reclamación que pueden efectuar sigan o no en activo; y que, en caso de que los titulares de la explotación hayan fallecido, también tienen derecho a impulsar sus herederos.

UUAA es la organización que a día de hoy aglutina un mayor número de hojas de encargo de ganaderos en todo el territorio nacional. Una cifra que confía en incrementar nos próximos dos meses. Con el trámite realizado en este momento mediante la presentación de la solicitud de interrupción de la prescripción se inicia un procedimiento que se demorará en el tiempo, pero que supone, a juicio del sindicato, «una oportunidad histórica para que los ganaderos sean compensados por las prácticas ilícitas impulsadas durante años por las industrias y para comenzar a impulsar una relación más justa».

En el año 2000 el número de explotaciones existentes en Galicia rondaba las 35.000. UUAA recuerda que todas ellas tienen derecho a reclamar y anima a los ganaderos que ya se hayan jubilado a no resignarse y a ejercer su derecho a recuperar los ingresos que el «cártel» les quitó del bolsillo «con unas maniobras que consiguieron que los precios de la leche en origen en Galicia se mantuvieran congelados durante años y muy por debajo del promedio estatal y europeo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información