Unións ve “positiva” la anunciada reducción de la carga burocrática en las granjas y pide mejorar las ayudas

Unións ve “positiva” la anunciada reducción de la carga burocrática en las granjas  y pide mejorar las ayudas

Xosé Ramón González, responsable de Ganadería Extensiva de UUAA, en una rueda de prensa. Foto: Archivo

Unións Agrarias valora positivamente el anuncio del Ministro de Agricultura de la implantación voluntaria de la figura del veterinario de explotación, pero pide su supresión definitiva por la carga administrativa para las pequeñas explotaciones ganaderas.

Desde la organización agraria se recuerda que “este avance viene derivado de los acuerdos entre la Uniones de Pequeños Agricultores (UPA) y el Gobierno luego de las movilizaciones del pasado mes de febrero”, y se insiste en que “el veterinario de explotación nada aporta en lo que tiene que ver con el bienestar animal y la seguridad alimentaria y que únicamente viene a aumentar las trabas y costes de las explotaciones”.

Unións Agrarias pide un mayor esfuerzo inversor en la ganadería de vacuno de carne por su valor en la gestión del territorio, la conservación de la biodiversidad, la prevención de fuegos y la mitigación del cambio climático mediante la creación de ayudas específicas. En este sentido, valora “positivamente el avance en la puesta la disposición de las granjas de la vacuna de la EHE” prevista para después del verano, pero recuerda que “la incidencia de esta enfermedad en los animales ya tiene supuesto pérdidas en la explotaciones” por lo que solicita un mayor concurso inversor a toda las administraciones para poder atajarla lo antes posible.

En el incluso capítulo, se valora cómo positiva la flexibilización en las campañas de detección de tuberculosis bovina por su baja prevalencia en las ganaderías y se insiste en la necesidad de agilizar el pago de las indemnizaciones a las granjas afectadas por un vacío sanitario.

Finalmente, Unións Agrarias demanda la creación de ayudas específicas para el modelo de ganadería familiar, así como “el reconocimiento y valorización del papel medioambiental que esta desarrolla mediante la creación de incentivos para una actividad que es una herramienta reconocida y eficaz de gestión del paisaje, conservación de la biodiversidad, prevención de incendios y mitigación del cambio climático2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información