Upa y Coag se desmarcan del acuerdo lácteo

Upa y Coag se desmarcan del acuerdo lácteo

El sector duda de que los precios de la leche remonten con este acuerdo.

De las tres organizaciones agrarias que tienen interlocución directa en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, dos de ellas, Coag y Upa, se desmarcan del acuerdo que firmarán hoy en Madrid los distintos agentes de la cadena de valor de la leche (industrias, distribución y sector productor). Por el sector productor firmarán Asaja y también Cooperativas Agroalimentarias de España.

Las organizaciones que se desmarcan de la firma explicarán hoy en rueda de prensa su postura. En síntesis, se niegan a apoyar el pacto porque no le ven garantías de que conduzca a “precios sostenibles” para los ganaderos. También queda sin desarrollar por ahora una cobertura jurídica de sanciones en caso de incumplimiento del acuerdo, otro de los puntos que el sector considera clave para que haya garantías de que la firma de hoy será más que una declaración de buenas intenciones.

En Galicia, el Sindicato Labrego Galego, que participa a través de Coag en las negociaciones estatales, también se pronunció en contra del acuerdo. “Sin elementos básicos para una mayor concreción de precios, y sin sanciones en caso de incumplimientos, no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco”, señaló su secretaria general, Isabel Vilalba, en declaraciones a los medios.

De otro lado, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, advirtió de que la fijación de precios mínimos va contra las normativas de Competencia. “Lo último que querría es que los ganaderos se expusieran a sanciones de Competencia por pactos de precios”, indicó en alusión a las demandas sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información