Cooperativas Agroalimentarias de España y los fabricantes de piensos advierten de que un retraso de la medida obligaría a iniciar los sacrificios de ganado en las granjas españolas
De Ucrania se importaban cada año alrededor de 2,7 millones de toneladas de maíz, lo que cubría un 30% de las necesidades españolas de maíz para piensos, según los cálculos de Cooperativas Agroalimentarias de España. La pérdida de ese mercado obliga a buscar soluciones urgentes, pues sólo quedan reservas en el país para alrededor de 5-6 semanas, según las estimaciones de cooperativas y fabricantes.
El reciente compromiso de las autoridades españolas y europeas para impulsar en Europa una autorización excepcional de importaciones de maíz de Estados Unidos, Canadá y Argentina fue bien recibida por el sector, pero el tiempo se acaba.
En Europa, hay un acuerdo mayoritario de la Comisión de Agricultura por el que se le solicita al comisario de Agricultura la adopción de medidas, entre ellas, la flexibilización de la importación de cereales y oleaginosas. La cuestión es cuándo se adoptarán las medidas.
El director gerente de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, señala que «se nos prometieron medidas inmediatas, pero la perspectiva, a día de hoy, es que esas medidas tardarán semanas en ser tomadas, y más semanas en ser ejecutadas. Si esto no cambia, habrá sacrificios de ganado en granjas españolas por falta de piensos», advierte. Preocupa en especial la situación del sector porcino.
«Si la autorización a importar maíz americano se retrasa, habrá sacrificios de ganado en España por falta de piensos» (Jorge de Saja, Cesfac)
Para enfrentar la situación, Cooperativas Agroalimentarias de España ha pedido la inmediata creación de una mesa de crisis entre el Ministerio de Agricultura y el conjunto del sector, desde la producción a la distribución.
Cooperativas Agroalimentarias insiste en que «necesitamos el maíz argentino y de USA». La organización reconoce que la UE está preocupada por algunos de los fitosanitarios usados en Argentina y prohibidos en Europa, pero recuerda también que uno de los productos que genera preocupaciones, como el insecticida diclorvos, está también prohibido en Argentina desde 2017, «aunque podrían encontrarse trazas en algún material almacenado», reconocen. Cooperativas pide también que se levanten temporalmente las restricciones sobre los transgénicos procedentes de Estados Unidos.
Cooperativas Agroalimentarias pide repensar la estrategia verde de la PAC. «La prioridad ahora es producir», advierten
Replantear las estrategias europeas
Por último, Cooperativas Agroalimentarias de España señala la necesidad de repensar las estrategias europeas que ponen el énfasis en una agricultura más verde. Sin cuestionar la necesidad de cuidar el medioambiente, Cooperativas apunta a que, en las actuales circunstancias, la prioridad estratégica debe pasar por el aumento de la producción en Europa.