La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) solicita a las Xunta de Galicia, Portos de Galicia y la Demarcación de Costas en Galicia su implicación urgente en la conservación, mantenimiento y supervisión de infraestructuras de madera en la comunidad.
En una comunicación enviada a las distintas Administraciones, advierte del progresivo deterioro de pasarelas, paseos marítimos, accesos a playas y elementos asociados a rutas naturales (miradores, torres de observación o refugios), muchos de ellos en un estado que puede suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios.
Esta reclamación se produce tras varios accidentes recientes en España, algunos de ellos con consecuencias mortales, como el ocurrido en Santander, que ha puesto el foco sobre la seguridad de este tipo de infraestructuras.
En Galicia, existen numerosos ejemplos de deterioro, donde la falta de mantenimiento continuado ha provocado el desgaste y debilitamiento de estructuras de madera. A esta situación se suma el impacto del último invierno, el más húmedo del último cuarto de siglo, con un incremento del 81 % en las precipitaciones, lo que ha agravado el estado de muchas instalaciones exteriores que ya presentaban deficiencias previas.
En el caso de los puentes peatonales, como el que colapsó en Santander, conviene recordar que en Galicia se puso en marcha una instrucción técnica en el 2025 para velar por la seguridad y durabilidad de estos elementos, desde la fase de proyecto y ejecución de obra a la de mantenimiento. Es una instrucción técnica impulsada por la Axencia Galega de Infraestructuras en colaboración con la Axencia Galega da Industria Forestal XERA. La norma aplica para todos los puentes peatonales construidos con participación de la Xunta de Galicia.
Madera segura
El presidente de Fearmaga, Elier Ojea, defiende el uso de la madera en la construcción de infraestructuras situadas en el exterior: “La madera es segura, el problema es la falta de mantenimiento” y destaca que se trata de un material “estructural fiable, sostenible y plenamente adecuado para este tipo de infraestructuras, siempre que se apliquen protocolos de conservación adecuados”.
«La madera es segura. El problema es la falta de mantenimiento» (Elier Ojea, Fearmaga)
Fearmaga recuerda que, en el caso de otros materiales que también han sufrido las consecuencias meteorológicas del pasado invierno, como el asfaltado de la red viaria, tanto el Gobierno de España como la Xunta de Galicia han puesto en marcha planes específicos de emergencia y refuerzo para reparar los daños. Por ello, la federación considera necesario articular igualmente un plan específico que permita supervisar, conservar y reparar las infraestructuras exteriores de madera.
En este sentido, Fearmaga valora los esfuerzos de la Xunta de Galicia para fomentar el uso de la madera en la construcción, pero considera que estos deben ir acompañados de una adecuada gestión de las infraestructuras existentes para reforzar la confianza de la ciudadanía en este material.
Así, Fearmaga solicita la puesta en marcha de un plan coordinado de inspección, mantenimiento y renovación de infraestructuras de madera en Galicia, junto con la clarificación de las competencias entre administraciones para evitar situaciones de abandono. Asimismo, plantea la necesidad de incorporar criterios técnicos específicos de mantenimiento en los proyectos públicos y de dotar de recursos económicos suficientes que permitan garantizar la seguridad de los usuarios.
Español









Control OJD