UUAA advierte que solo el 3% de las vacas sacrificadas por tuberculosis dieron positivo en matadero

UUAA advierte que solo el 3% de las vacas sacrificadas por tuberculosis dieron positivo en matadero

El sindicato Unións Agrarias ve necesario actualizar el protocolo de detección de casos de tuberculosis en las ganaderías gallegas, que se derivan de las campañas de saneamiento ganadero, debido a lo que califica de «altísimo número de animales sacrificados que después no dieron resultados positivos en los análisis post morten en los mataderos».

Galicia cuenta con un de los mejores ratios -solo superado por las islas Baleares- de prevalencia de animales enfermos por tuberculosis, 40 en 2016 sobre una cabaña de 829.696, gracias al trabajo del cuerpo de veterinarios de sanidad pública que llevan años vigilando las granjas. Sin embargo, el sindicato advierte que «la cruz de estos buenos datos se sitúa en el altísimo número de vacas que son sacrificadas innecesariamente, (1.287 en 2016), por haber reaccionado al test de tuberculosis, pero que en los análisis hechos en matadero, solo 40 fueron confirmados como tuberculosis».

Cambios en el protocolo de saneamiento ganadero

Ante esta situación, Unións Agrarias recuerda que solicitó una reunión con la consejera de Medio Rural «para proponer un nuevo modelo que sin bajar la guardia sobre la vigilancia, evite sacrificios innecesarios, que además de provocar pérdidas en las explotaciones, elevan el riesgo de contagio al suplir las vacas muertas por reses adquiridas en otras comunidades autónomas con menores índices de eficiencia sanitaria».

Los datos del MAPAMA indican que la incidencia de la tuberculosis en la cabaña gallega es cada vez mas limitada y cayó en los últimos 5 años pero el número de sacrificios por motivos sanitarios sigue manteniéndose. Así, si en 2011 fueron sacrificadas 1015 vacas de las que se confirmaron 424 casos, en 2015 fueron sacrificadas 1.581 reses de las que se confirmaron 172.

En este sentido, el sindicato recuerda que el promedio en España en 2016 fue de 35.345 animales sacrificados para 26.090 positivos, lo que supone un índice del 74.17%, mientras que en Galicia en ese año apenas se superó el 3%. Además, el dato de prevalencia en explotación (índice muy importante a hora de valorar la situación sanitaria de un territorio) se sitúa en un 0.04%, muy por debajo del que presentan las otras CCAA.

 «El índice positivo por animales sacrificados en España fue del 74% mientras que en Galicia fue del 3%»

«Claro está que el modelo de procedimiento no resulta efectivo en niveles de afectación muy bajos, por lo que desde UUAA se incide en que se procure un mecanismo que tenga el centro de actuación en los análisis de matadero y que desde esos resultados se actúe sobre las granjas donde se puedan detectar algún tipo de problema. Máxime en las explotaciones de leche donde la rotación de animales permite una detección casi inmediata», concluyen desde Uniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información