¿Va a ser posible en 2018 la negociación colectiva de precios de la leche?

Los cambios de la normativa europea y española sobre las organizaciones de productores de leche se clarificarán antes de final de año. La cuestión por aclarar es si las modificaciones obligarán a las industrias a negociar precios y condiciones

¿Va a ser posible en 2018 la negociación colectiva de precios de la leche?

Reunión del sector lácteo en el Ministerio. / Archivo.

La mitad de las explotaciones lácteas gallegas pertenecen a dos organizaciones de productores, Ulega y Aprolact, pero ninguna de las dos fue nunca capaz de negociar la leche de sus socios con las industrias. Las empresas transformadoras se limitan a firmar contratos individuales con cada granja y eluden cualquier intento de negociación colectiva. ¿Puede cambiar esta situación de cara al 2018?

La Comisión Europea quiere modificar la normativa de las organizaciones de productores de leche antes de fin de año, previsiblemente a través del reglamento ómnibus. Uno de los posibles cambios pasa por obligar a las industrias a negociar los precios de la leche con las organizaciones de productores, si bien es una cuestión que está en el aire.

Las decisiones que tome Bruselas sobre las organizaciones de productores de leche condicionarán a su vez la revisión del paquete lácteo en la que trabaja el Ministerio de Agricultura. El objetivo de Agricultura se sitúa también en potenciar las organizaciones de productores (OPs). En un primer borrador de la reforma, el Ministerio propuso que cada granja firme un mandato sobre el volumen de leche que quiere negociar a través de su organización de productores. Esa leche quedaría automáticamente excluida de cualquier contrato individual que pudiera firmar la granja con una industria.

Desde Ulega, la organización de productores ligada a Unións Agrarias, entienden esa propuesta como insuficiente y pidieron que se le prohíba a las industrias negociar de manera individual con las granjas asociadas a una OP. Son conscientes, no obstante, de que las peticiones y presiones de las industrias van en sentido contrario. Agricultura está ahora a la espera de lo que se decida en la UE para tomar después sus decisiones.

«Las cooperativas podrían estar dispuestas a reactivar su organización de productores si hay garantías de que será operativa» (Higinio Mougán, Agaca)

Expectativas en Galicia
Los cambios de la normativa generan expectativas en las dos organizaciones de productores gallegas, Ulega, gestionada por Unións Agrarias, y Aprolact, por las cooperativas. La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) celebró la pasada semana unas jornadas para valorar las perspectivas de futuro de las organizaciones de productores, si bien no fue posible una conclusión clara.

«Hay muchas cuestiones en el aire. Es patente que la Comisión Europea quiere potenciar las OPs y que hay que depurar el sistema para condicionar a las industrias a negociar con las organizaciones de productores, pero no sabemos aún como va a quedar la normativa», explica el director gerente de Agaca, Higinio Mougán. «Las cooperativas podrían estar dispuestas a reactivar su organización de productores siempre que haya una cierta seguridad de su funcionamiento y operatividad», subraya.

El sector ganadero espera cambios que conviertan a las organizaciones de productores en instrumentos operativos. Desde Ulega advierten también de la necesidad de que las granjas se conciencien sobre la importancia de la negociación colectiva.

«Los productores tenemos que ser conscientes de que hay que negociar y elegir a los ganaderos más adecuados para ello» (Román Santalla, Unións)

«En tanto no sea posible la negociación, insistir en las organizaciones de productores es como golpear en hierro frío» -valora Román Santalla, de Unións Agrarias-Upa.- «Ahora bien, si hay un cambio normativo que posibilite las negociaciones, los ganaderos tenemos que tomar conciencia de que hay que negociar, de que tenemos que elegir a los ganaderos más adecuados para que nos representen en las negociaciones y de que va a ser un proceso complicado», apunta Santalla, que participa en reuniones institucionales en Madrid y Bruselas en las que se está abordando el futuro de las OPs.

Santalla considera que las organizaciones de productores pueden contribuir a una mayor estabilidad para las granjas y las considera el camino de futuro, pues con la potenciación de las organizaciones de productores, la Comisión Europea quiere también contar con instrumentos que le permitan a los ganaderos planificar la producción, decidiendo cuándo aumentar o reducir las entregas e incluso gestionando sus excedentes, una cuestión que los ganaderos consideran excesiva.

Índices de indexación de contratos

En el proceso de reforma del paquete lácteo en España, Unións Agrarias-Upa le solicitó al Ministerio un cambio normativo que impida el uso en los contratos lácteos de índices de indexación manipulables y unilaterales. Unións defiende los índices aprobados conjuntamente por todo el sector en la Interprofesional Láctea (Inlac). Esos índices de indexación establecen cómo deben evolucionar los precios de la leche en función de parámetros objetivos de mercado.

En una reciente visita a Lugo del presidente de la Interprofesional Láctea, José Armando Tellado, Campo Galego le preguntó precisamente por el escaso uso de los índices de la Inlac en los contratos. A ese respecto, Tellado abogó por hacer pedagogía sobre la «bondad» que tienen para toda la cadena su utilización.

«También hay que destacar que la cadena concluye en el consumidor en un extremo y en el ganadero en otro. Es importante que todos tengamos sensibilidad. En tanto haya asimetrías en la negociación entre ganadero, industria y distribución, va a ser más difícil resolver los índices» -valoró Tellado-. «En la Inlac estamos trabajando para buscar un equilibrio en la cadena de valor y que haya índices que vayan desde el ganadero hasta la distribución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información