Vacas contra chalés, el caso de A Sionlla

Un ganadero del rural de Santiago, Jorge Piñeiro, mantiene un contencioso contra una decisión administrativa que le impide llevar las vacas cuando quiera a un prado situado al lado de una casa de la aldea

Vacas contra chalés, el caso de A  Sionlla

Jorge Piñeiro, en uno de los prados de la explotación.

Reboredo, un lugar de A Sionlla, es probablemente la aldea de Santiago de Compostela con más vacas. Tiene media docena de explotaciones, la mayoría de leche, y suma más de 500 animales. Fue de siempre una aldea ganadera, pero hace cinco años surgió un conflicto inesperado. Un chalé del lugar se opuso a que las vacas utilizasen un prado que quedaba al lado de la vivienda e inició una campaña de denuncias de tal situación ante el Concello de Santiago.

El conflicto afecta a una parcela de una hectárea de Jorge Piñeiro, un ganadero certificado en producción ecológica que maneja en la actualidad alrededor de 30 hectáreas, con 21 vacas en ordeño, vacas secas y novillas que rotan por los distintos prados de la ganadería. El problema se centra solo en la parcela ubicada al lado de una casa del lugar y se resume en un conflicto a tres bandas entre la ganadería, los propietarios de la casa y la presidenta de la asociación de vecinos Ponte Sionlla, que tomó partido por la vivienda.

La finca en cuestión es la más próxima a la granja, con la ventaja que le supone tenerla a poco más de un centenar de metros del establo, lo que le permite utilizarla, junto al resto de las fincas, para el descanso de los animales, para el pasto y para que las vacas estén al aire libre. “No hay ninguna normativa que me prohíba llevar allí las vacas, como hice siempre”, valora el ganadero.

Los propietarios de la vivienda, sin embargo, piensan distinto. Cuando comenzó el conflicto, en el 2014, lograron que el Concello de Santiago, entonces gobernado por el PP, multara a la ganadería por las defecaciones que las vacas dejaban en la vía pública, en la pista de acceso al prado. Aquellas multas, que saltaron a todos los medios de comunicación gallegos por su carácter disparatado, fueron solo el comienzo de un conflicto que continúa, si bien el ganadero espera que se llegue a una solución “empleando el sentido común”.

Prado objeto de la polémica, con la casa denunciante al fondo.

Prado objeto de la polémica, con la casa denunciante al fondo.

Resolución del Concello
El último episodio fue la decisión del Concello de Santiago de limitar los días de utilización del prado por las vacas. En base a un informe de una ingeniera agrícola, el Concello acordó que en cada mes, las vacas no pudieran entrar en el prado más de 4 días sucesivos y otros dos salteados.

Antes de tomar esa resolución, el Concello, gobernado por Compostela Abierta, explica que le remitió un escrito al ganadero dándole audiencia, con el objetivo de buscar una solución que evitara la apertura de expedientes; pero eso fracasó, según asegura el Concello, contactado por Campo Galego.

El Concello procedió a abrir entonces un expediente, “pues no se puede hacer caso omiso a denuncias vecinales” -argumenta-, y aprobó una medida cautelar que restringía los usos de la parcela a los indicados en el informe técnico, en el que se consideraba que se estaba haciendo un “mal uso” del prado.

El afectado recurrió entonces a la justicia, una vez agotada la vía administrativa, y mantiene abiertos varios contenciosos. El conflicto se alarga ya desde hace cinco años, pero Jorge Piñeiro es optimista y espera que el problema se resuelva de una forma lógica, aplicando el sentido común.

“Hay la idea de que los animales no pueden estar fuera, cuando están mejor en un prado que en el establo”

La Asociación para la Desintensificación del Agro, en la que participan un grupo de ganaderos gallegos en extensivo, ha expresado su apoyo al ganadero de A Sionlla afectado por el conflicto vecinal. El colectivo, que aboga por una producción agraria compatible con el medioambiente, cuestiona la decisión del Concello de Santiago de limitar el tiempo de uso del prado por las vacas. “Comienza a haber una cierta idea social de que las vacas no pueden estar fuera, cuando la realidad es que están mejor en el prado que en la cuadra”, explica un representante de la asociación, conocedora del caso de A Sionlla.

En cuanto al tiempo de uso de la parcela en cuestión, la Asociación entiende que debe ser decidida por la ganadería en función de sus condiciones de producción. “Que en un momento dado se decida usar más una parcela puede ser una manera de dejar que se recupere el pasto en otras fincas”, valoran.

La Asociación, por último, reconoce que las vacas pueden ocasionarle alguna molestia a la casa vecina del prado, si bien también concluye que “así es el mundo rural gallego”.

Ganadería convertida a la agricultura ecológica tras la crisis del 2015

En una de las últimas crisis, la ganadería de Jorge Piñeiro fue una de las que se vio más contra las cuerdas, con precios de la leche de 18 céntimos. “La industria que nos recogía nos decía ‘Aguanta, aguanta’, pero poco más y tenemos que cerrar”, recuerda Jorge. “Llegamos a producir en aquella época más de 20.000 litros al mes, pero cuanto más producíamos, más nos empeñábamos”.

Poco después, la ganadería decidió apostar por la producción ecológica, un sistema en el que ya lleva un año certificada, tras dos previos de periodo de transición. “Ahora tengo menos vacas y produzco solo 6.000 litros al mes, pero trabajo con un modelo de coste mínimo, las vacas enferman menos y eso me repercute positivamente en los ingresos”, resume el productor.

La explotación dejó de cultivar maíz cuando se pasó a ecológico y dedica todas sus tierras a prados, tanto para pastos como para silo de hierba y hierba seca. “En la actualidad, toda la alimentación que le doy a las vacas la produzco yo y tengo a los animales en una buena condición”, asegura Jorge Piñeiro. De cara a el futuro, la ganadería valora incorporar una ración de 2 kilos de pienso ecológico por animal y día para complementar el forraje.

Otro cambio que baraja la granja es la reducción de ordeños, pasando a un solo ordeño diario, aunque es una cuestión que por el momento no aborda, pues le repercutiría en un descenso de producción de leche en un momento en el que ya se está moviendo en bajas entregas.

De cara a facilitar el manejo de los animales, que ahora tienen que transitar dos veces al día entre los prados y la sala de ordeño, la ganadería valora también distintas opciones. Una podría consistir en la compra de un sistema de ordeño móvil, para ordeñar a las vacas en el propio prado. Otra posibilidad pasa por acondicionar un antiguo, construida en 1975, para utilizarla al menos en invierno con un sistema de cama caliente. Cualquiera de las dos alternativas contribuiría, además de a reducir trabajo, a disminuir la conflictividad con el chalé que inició el conflicto vecinal.

El ganadero lamenta que para acometer cualquiera de esas alternativas precisa de una inversión que no puede ejecutar en estos momentos, en parte por los gastos derivados del conflicto abierto con la finca de la polémica.

3 ideas sobre “Vacas contra chalés, el caso de A Sionlla

  1. pedro

    E lametable que este «individu» o Jorge Piñeiro, utilice unha revista seria e a faga complice a ela e os seus lectores e segidores, das tropelias que fai,
    En primeiro lugar falase del como se fose veciño da aldea de Reboredo «FALSO», el é veciño de santiago de compostela para nada vive nesa aldea, está a queixarse porque non pode levar as vacas a pacer a un prado preto dunha casa ou chale como di a revista «FALSO», esa finca utiliza unicamente como establo para durmir a intemperie ali as vacas, porque? porque non ten un establo en condicións, e dicir esta anticuado en malas condicións e carece de fosa de purín, di que hai 500 vacas nesa aldea » FALSO», na aldea hai máis de 1000 vacas NOVE EXPLOTACIÓNS, excepto él, todos os gandeiros respetan os que non o son, este individuo e unha persoa problemática con todo mundo. di este individuo que así os seus animais están mellor, «FALSO», no referente o benestar animal, conculta todas as normas habidas e por haber, pois nin siquera ten un bebedeiro en condicións para que poidan abrevar as vacas, non teñen un lugar onde cobixarse cando chove, e non ten empacho en levalas a durmir a finca en cuestión incluso cando caen as peores xeadas do inverno. di este individuo, que leva as vacas pacer «FALSO» durmen nesa finca noite tras noite, utilizándoa por suposto como establo, nin o concello nin a asociación de veciños, nin o xulgado fai bo dunha persona que carece de todo respecto polos demais, e quere facer complice das súas tropelias a todo aquel que se lle poña por diante, cando se fai unha reportaxe, e convinte falar con todo mundo non coa parte que máis chora case sempre e a que menos razon ten…… que siga asi, cada vez creeo menos xente os gandeiros de verdade son aqueles que estiman os animais e esforzanse por convivir cos seus veciños, claro que este non é o caso, nin e veciño nin sabe convivir. E DIO ALGUÉN QUE SABE DE QUE VAI A COUSA. boas tarde.

    Contestar
    • A Vaca no Prado

      Pedro e que? Que pasa, que non pode ter as vacas durmindo nun prado? Que estan mal as vacas se cae unha xeada? Se tal mal estiveran, os 6 mil litros que vende cada mes deixavaos en veterinarios. Ao mellor non ten ahora mesmo os cartos para facer un establo da ostia, tanto molesta que teña as vacas nun prado boamente? Que pasa, que vos molesta a merda aos que vos credes urbanitas ou que coño? Por que ao final, o prado e a sua propiedade privada, e estando as vacas en boas condicions, que pasa? Que hay que jodelo por que tedes liortas e merdas entre veciños? Mais contamina un coche e jode a saude pero ninguen che pon unha multa por ir queimando gasoil como lle puxeron a este señor por unha puta bosta que en vez de matar, da vida.

      Que querias, que falasen contigo? E que ias decir? Tonterias? Dis que sabes, pero saberas da merda que teredes na aldea por que de vacas moito nn sabes. A ver se van estar peor as vacas deste señor por estar medio embarradas e suportando algo de frio unhas horas parte do ano, algo que por outro lado, e para o que evolucionaron durante miles de anos no norte de Holanda, que as vacas das explotacions intensivas que tes na aldea amarradas toda a vida a un ferro ou confinadas en 4 metros cuadrados por animal acabando no matadero tras 2, 3 partos. Anda…se tedes as vosas merdas arregladeas se dades, jodedovos entre vos o que queirades que e o que sabemos facer neste pais de subnormales, pero deixade as vacas aparte, que falades sin saber e elas seguro non teñen culpa de nada.

      Que as vacas durman fora nn me di que este gandeiro non respeta os seus animais, conozco moito gandeiro que as suas vacas as trata coma a merda, pero estan baixo un bo techo sempre. Pero e propio do pais, aqui preferides beber auga cargada de pesticidas e nitritos que ver unhas vacas nun prado con algo de barro e merda…pois que vos aproveite, logo cando todo Dios ten cancer preguntamos que pasa jajaja.

      Este pais e asi, un intenta sacar valor de donde non existe, e os teus veciños levante a xuizo pola merda das tuas vacas..en fin, supoño que a realidade pouco ou nada ten que ver coas pobres vacas, nas aldeas sempre hay merda, as vacas solo son a vosa excusa pa joder ao projimo, Jesucristo estaria contento. Se houbese algo polo que cerrarlle a explotacion, xa estaria cerrada, moi ao contrario esta en ecoloxico que ten uns controis maiores e unhas maiores esixencias de benestar animal…ahora ben, tan mal estan as vacas que desde a administracion e o xulgado nn se procedeu ao peche da granxa, pero tan ben esta o caciquismo que unha ridicula multa por unha bosta si que lle chegou ao señor si. Veña anda, se hoxe en dia con todo o rollo que hay sobre benestar animal e con todas as normas e controles que temos os gandeiros a este señor o unico que se lle fixo foi mandarlle unha multa insultante para todo o colectivo…e que ahi non hay nada polo que jodelo, senon, joder que xa o teriades mais que feito amigo, eso seguro.

      Ale, saudos. Aqui un cansandose de que sempre ao gandeiro se lle trate con desprezo e desconocemento, se tedes lios na aldea, solucionadeo ou matadevos, pero deixade as vacas a parte. Ah si, e non ten nada que ver ser bo gandeiro con ser bo veciño, ser bo gandeiro e ter unha gandeiria rentable e punto, que parece que os putos gandeiros temos que facer sempre todo de puta madre sendo o noso premio ostias e desprecios.

      Oxala esas vacas poidan disfrutar de moitas mais noites ao raso, tal e como lles pide a sangre, e ti as pases en vela comendote a cabeza pola sua culpa, oxala moitas pero moitas mais.

      Inda deberiades dar gracias de que queda xente en Santiago que se dedica a crear valor da nada iniciando a cadena, pensaba que xa erades todos funcionarios mamando da teta do estado, teta que enchen de leite persoas como Jorge Piñeiro. De verdade, se o mellor que tedes contra este señor e unha multa por unhas bostas…deixando claro con esta que tedes a administracion e os xulgados do voso lado, pois aqui o problema esta claro que e personal, que as vacas pouca culpa teñen, e que moita merda debedes ter dentro xente coma ti, Pedro, que estades 5 años intentando joder en vez de arreglar as cousas, cando se en 5 anos conseguistes nada, e por que nada hay, solo malasangre.

      E eu nn sei se a reportaxe é subxectiva ou non, ahora ben, seguro que os vosos comentarios, de obxectivos tamen teñen pouco.

      Contestar
  2. carmen lois

    A reportaxe non é obxetiva, está claro que è moi subxetivo en favor do gandeiro, ofrecese datos inexactos e incorrectos para que fora obxetivo, habería que falar coa outra parte pois estase a furtar os verdadeiros motivos do problema en cuestión que se de verdade se aportasen deixaría a este gandeiro en moi mal lugar.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información