Vandalismo en los montes: basura, destrozos patrimoniales y circulación incontrolada de vehículos

Comunidades de montes vecinales de Pontevedra le han pedido esta semana a la Subdelegación del Gobierno una mayor vigilancia del Seprona en las superficies forestales, una propuesta a la que se suma la Asociación Forestal de Galicia

Vandalismo en los montes:  basura, destrozos patrimoniales y circulación incontrolada de vehículos

Vertido en el monte vecinal en mancomún de Areas, en Tui. / Imágenes cedidas.

Los espacios forestales son ampliamente usados en Galicia como lugar de esparcimiento por la sociedad. Buena parte de la ciudadanía hace un uso responsable del monte, beneficiándose de las áreas de recreo y rutas acondicionadas, pero también se mantienen conductas incívicas y actos vandálicos que afectan al medio ambiente y a las comunidades y personas propietarias de los montes.

El abandono de basura, en especial de elementos que se podrían gestionar a través de puntos limpios, continúa siendo una práctica cotidiana en numerosos espacios forestales de la comunidad.

También son habituales los daños contra el patrimonio (destrozo de señales y de elementos de áreas de ocio), así como la circulación incontrolada de vehículos a motor, principalmente todo terrenos, quads y motos, por pistas forestales propiedad de montes vecinales en mancomún.

Destrozos en un área de ocio en el monte vecinal de Atios, en Porriño.

Destrozos en un área de ocio en el monte vecinal de Atios, en Porriño.

Esta circulación de vehículos, que se suele hacer sin la debida autorización de la propiedad, provoca daños en pistas y en las propias plantaciones forestales, cuando se producen circulaciones fuera de pista, prohibidas por la legislación.

Pista forestal afectada por la circulación de todo terrenos.

Pista forestal afectada por la circulación de todo terrenos.

La reiteración de las conductas incívicas llevó a comunidades de montes de la provincia de Pontevedra a tener esta semana una reunión con el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, a quien le entregaron un dossier con explicación e imágenes de los actos vandálicos que están sufriendo los montes.

Las comunidades de montes le han solicitado al subdelegado del Gobierno una mayor presencia del Seprona en las zonas forestales, de manera que se ejerza una vigilancia disuasoria, un servicio que el Seprona prestaba hace años, pero del que se tiene una menor constancia a día de hoy.

El subdelegado del Gobierno se comprometió con las comunidades a analizar la situación con la Guardia Civil, a fin de adoptar las medidas que correspondan.

Desde la Asociación Forestal de Galicia se suman a la petición de una mayor vigilancia de los montes y hacen un llamamiento a la ciudadanía para erradicar los actos vandálicos y las conductas incívicas.

Colchones abandonados en el monte vecinal de Paraños, en Covelo.

Colchones abandonados en el monte vecinal de Paraños, en Covelo.

#CoidemosONoso #CoidemosOMonte
Con el objetivo de darle difusión pública a los actos vandálicos y conductas incívicas que se detectan en los espacios forestales, la Asociación Forestal de Galicia (AFG) anima a la ciudadanía a compartir en las redes sociales imágenes de denuncia con los hashtags #CoidemosONoso #CoidemosOMonte (Cuidemos lo nuestro, Cuidemos el monte).

Esta campaña de la AFG también quiere difundir la otra cara del comportamiento ciudadano en el monte, es decir, el gozo de la naturaleza de manera responsable, con imágenes de áreas de ocio, senderos y rutas habilitadas tanto en montes vecinales en mancomún como en montes de particulares.

Panel informativo en Ribadetea (Ponteareas).

Panel informativo en Ribadetea (Ponteareas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información