Vegalsa Eroski prevé facturar 1,5 millones de euros en produtos de huerta de las cooperativas gallegas

La distribuidora alimentaria y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) renovaron este convenio de colaboración, que cumple ya seis años, en el marco de la 40º edición de la Feira Internacional de Galicia ABANCA. La compañía gallega de distribución alimentaria estima comprar 1.700.000 kilos de producto este año, un 12 % más con respecto al año anterior

Publicidade
Publicidade
Vegalsa Eroski prevé facturar 1,5 millones de euros en produtos de huerta de las cooperativas gallegas

En el marco de la 40º edición de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, la compañía gallega de distribución alimentaria, Vegalsa-Eroski, de mano de su director, Joaquín González, y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), representada por su presidente, José Montes, renovaron, por sexto año consecutivo, el convenio para la comercialización de productos de huerta de calidad, con trazabilidad, en la red comercial de la compañía conformada por 258 establecimientos entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Huerta de calidad

El volumen de producción durante el pasado ejercicio fue de 1.523.224 kilos a través de la comercialización de 27 productos típicos de nuestra tierra y de gran calidad. La previsión para el presente ejercicio pasa por incrementar en más del 12% los volúmenes comercializados con el grupo de distribución, alcanzando los 1,7 millones de kilos y los 1,5 millones de euros en facturación.

Gracias al convenio de Vegalsa-Eroski y AGACA, en 2016 se produjo un aumento de producción con respecto a la campaña anterior del 3% en volumen de producción y del 7,5% en euros de venta. Los alimentos más demandados fueron: Lechugas, Pimientos, Tomates, Judías, Calabazas y Puerros. Entre los objetivos del acuerdo de colaboración se encuentra implantar nuevas referencias, manteniendo y potenciando las recogidas en el convenio anterior e identificar aquellos productos en los que las cooperativas tienen especial interés para iniciar el desarrollo de nuevas referencias definidas por Vegalsa-Eroski.

Apuesta por los proveedores gallegos

La sexta renovación de este convenio surge de la puesta conjunta entre el grupo de distribución y AGACA por la innovación y el desarrollo empresarial de base cooperativa situando el asociacionismo agrario gallego en general, y hortofrutícola en particular, en el escenario del I+D+i como forma de afrontar el reto de la competitividad.

Un compromiso que Vegalsa-Eroski extiende al medio rural y la economía agraria como fuertes impulsores del desarrollo económico y social de Galicia, así como la firme apuesta en su estrategia comercial con el desarrollo de los productos gallegos de calidad diferenciada.

A través de la firma de diversos convenios de colaboración con diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y de participar en numerosas acciones en favor del desarrollo del medio rural, la compañía ha logrado que los productos gallegos signifiquen el 31% de sus compras, haciendo una inversión de 270 millones de euros en 2016, 10 millones más que en 2015, lo que supone un aumento del 3,8%, adquiriendo así una presencia muy destacada en sus tiendas.

Productos de proximidad y valores sociales

Los productos de huerta procedentes de las cooperativas gallegas son productos de proximidad. Llegan rápidamente de la tierra al mercado, reduciendo costes de transporte, tiempo y emisiones de gases contaminantes. No necesitan recogerse con antelación excesiva a su punto de maduración precisamente por esa cercanía, lo que garantiza su frescura.

El hecho de ser comercializados a través de las cooperativas se traduce en la eliminación de intermediarios; los beneficios obtenidos de las ventas revierten directamente en la cooperativa y sus personas socias. Además, es una evidencia de éxito de un modelo empresarial que se basa en la gestión democrática.

En definitiva, el consumo de estos productos de huerta reflejan la apuesta por la frescura, la calidad y la responsabilidad social al apoyarse en los valores que defiende el cooperativismo y la economía social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información