Velucan: los perros que detectan nidos de Vespa Velutina

La Escuela de Formación de Guías Caninos Cruz de Calatrava, en colaboración con el entomólogo Lolo Andrade, está poniendo en marcha el proyecto Velucan: entrenar perros para localizar nidos de Vespa Velutina, ayudando así a combatir esta plaga.

Velucan: los perros que detectan nidos de Vespa Velutina

Mariano Chico y Diego Pallas con Xaxa, una de las perras que entrenan para localizar nidos de Vespa Velutina

¿Por que no utilizar la alta capacidad olfativa del perro para rastrear nidos de Vespa Velutina y ayudar a su localización? Esta fue la pregunta que se hicieron hace unos meses Mariano Chico Millán y Diego Pallas López, de la Escuela de Formación de Guías Caninos Cruz de Calatrava, en Oleiros (A Coruña), que ahora ya la están poniendo en práctica entrenando dos perros para localizar nidos de Vespa Asiática.

“Queríamos echarle una mano a los apicultores, madereros, fruticultores y a la sociedad en general para luchar contra la plaga de la Vespa Asiática, dado que muchas veces la vegetación boscosa y los matorrales dificultan mucho localizar los nidos”, explica Diego.

Y es que la localización de colonias de Vespa Velutina mediante perros entrenados es una práctica que ya lleva tiempo realizándose con éxito en Francia, el país pionero en la utilización de esta técnica. A partir de esta referencia, y en colaboración con el entomólogo Lolo Andrade, la escuela Cruz de Calatrava está ya entrenando perros para la localización de nidos en Galicia, en un proyecto que denominan Velucan.

El punto de partida es que los perros tienen un sistema olfativo altamente desarrollado, con entre 2 y 3 millones de células olfativas, siete veces más que el ser humano, y con capacidad para discriminar olores con su trufa y de diferenciar en el olor el aire exhalado del inhalado.

El proyecto Velucan lo iniciaron en el mes de febrero y en este momento ya están entrenando a dos perros: Zeos, un pastor alemán de año y medio que ya está trabajando muy bien en el rastreo, y Xaxa, una hembra de cuatro meses, también de la misma raza, y que según Diego “está respondiendo muy bien”.

El método de entrenamiento es mediante ocultación de la muestra, una substancia del nido de la Vespa Velutina, debajo de unos conos, y cuando el perro la localiza recibe un premio como refuerzo positivo. De momento están realizando los entrenamientos en pista y hacia el mes de septiembre esperan empezar a realizarlos en campo.

“Hacia el mes de marzo ya nos podrán llamar los apicultores”

“Entrenar un perro para este tipo de rastreo lleva sobre 5 meses. Prevemos empezar en septiembre a hacer simulacros reales y para el año que viene, sobre el mes de marzo, ya tendremos los perros listos para que nos puedan llamar para la localización de nidos de Vespa Velutina”, explica Diego.

El procedimiento, una vez que esté el servicio en marcha, consistirá en llegar a la zona donde se presupone que hay nidos de Velutina. Con un plano cartográfico del área, se traza una circunferencia y el perro irá rastreando en un radio de hasta 3 kilómetros a la redonda. Si localiza el nido, el perro puede avisar o bien de forma activa, ladrando, o de forma pasiva sentándose y esperando. Un collar con GPS permitirá localizar el punto exacto en el que se encuentra el perro y el nido. Posteriormente, se procederá a la retirada del mismo, que en el caso de la Escuela de Formación de Guías Caninos Cruz de Calatrava, realizará el entomólogo Lolo Andrade.

Este servicio se prestará en una parte de la provincia de A Coruña. Y es que desde los fundadores del proyecto Velucan tienen claro que ellos solos no pueden abarcar toda Galicia para detectar los nidos de una plaga que está en expansión. En este sentido, ya realizaron una reunión con entrenadores caninos de Galicia para, bajo la coordinación de Cruz de Calatrava, extender la iniciativa a todo el territorio gallego y realizar uno reparto por comarcas, acordando también tarifas para evitar competencia desleal. Además, está prevista la celebración en el mes de agosto de un seminario en el que el entomólogo Lolo Andrade informará a los guías caninos participantes sobre la Vespa Velutina, de cara a entrenar a más perros.

“Es un sistema que en Francia está ayudando mucho a localizar nidos de Velutina y pensamos que puede ser también un apoyo importante para luchar contra esta plaga en Galicia”, concluye Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información