¿Vendimiar a mano o con máquina? Ventajas e inconvenientes

Diversos expertos hablaron este jueves en Agrovid, la Feria para el Cultivo de la Viña que se celebra en Valladolidad, de las ventajas e inconvenientes de la vendimia con máquinas, una opción que crece debido a la escasez de mano de obra. Estas son las conclusiones

Publicidade
¿Vendimiar a mano o con máquina? Ventajas e inconvenientes

La dificultad para encontrar mano de obra para la vendimia y los menores costes están llevando en los últimos años a que cada vez más bodegas y viticultores recurran a la vendimia mecánica, una técnica que ha mejorado en los últimos años en precisión para preservar la calidad de la uva.

En este momento ya hay en España censadas algo más de 2600 máquinas vendimiadoras, lo que supone que entre el 20 y 30% de la supeficie vitícola española es vendimiada con máquinas, un porcentaje que va en aumento.

Para analizar las oportunidades pero también las desventajas de este sistema frente a la vendimia manual, AGROVID, la feria especializada en el cultivo del viñedo, que desde hoy y hasta el próximo sábado se celebra en Valladolid, reunió a diversos expertos este jueves en una jornada técnica sobre “Mecanización del viñedo”, moderada por el ingeniero agrónomo Luis Márquez Delgado.

Los pros y los contras de la vendimia a máquina frente a la tradicional a mano

Ventajas:

-La principal ventaja es el precio: Una vendimiadora en la Denominación de Origen Rueda cuesta sobre unos 260 euros la hectárea, frente a los 480 euros por hectárea de viñedo que cuesta la vendimia manual mediante jornaleros.

-No se ve afectada por las inclemencias meteorológicas: la máquina puede trabajar con lluvia o de noche, momento óptimo para preservar el frescor de la uva.

-Permite coger la uva en una maduración óptima, sin esperar a la disponibilidad o no de mano de obra.

-Mayor rapidez y mayor frescura de la uva al llegar a bodega, al poder trabajar de día o de noche, según la elección del enólogo, algo que no permite la vendimia manual.

-Homogeneidad de la cosecha: una vendima mecánica va a cosechar de la misma forma en toda la parcela.

-Inocuidad: la vendimiadora y las bañeras deben estar lavadas y desinfectadas, con lo que se evita problemas de falta de higiene que pueden suceder con la vendimia manual.

Inconvenientes:

-La vendimia a máquina solamente se puede realizar en viñedos con conducción en espaldera, sin pendientes elevadas y no es viable en parcelas pequeñas.

-Más rotura de las bayas de las uvas en la vendimia mecánica frente a la manual. Esto puede representar un problema importante de oxidación y de fermentación si se tarda demasiado tiempo en conducir las bañeras de uva a la bodega.

-La selección de la uva a priori es peor, especialmente si el estado sanitario no es bueno, con presencia elevada de oídio o de botritys.

-Problema de recogida de los agraces; los racimos que nacen en las puntas de la vid y que tardan más en madurar, por lo que si son vendimiados junto al resto perjudican al vino. Este problema se puede reducir con una buena regulación de la máquina, con menos velocidad y menos sacudidores, y sobre todo con una mesa de selección antes de entrar en bodega.

-Mayor presencia de peciolos de las hojas, lo que provoca problemas de verdor en los vinos.

-No todas las variedades valen para ser vendimiadas a máquina: En Castilla y León funciona muy bien con el blanco verdejo o con el Cabernet Sauvignon, pero no con otras variedades tintas como el Tinto Fino.

-No todas las bodegas están adaptadas para la vendimia mecánica, pues deben tener capacidad suficiente para trabajar con remolques de uva y para procesar altos volúmenes en poco tiempo.

La opinión de los expertos:

Ponentes da xornada de AGROVID

Ponentes de la jornada de AGROVID

Alfredo Pérez Heras, responsable de Agrícola Pistacyl S.L: “Es clave tener una mesa de selección en la entrada a bodega”

Alfredo Pérez Heras es responsable de Agrícola Pistacyl S.L., una empresa castellanoleonesa que centa con 11 máquinas vendimiadoras, el principal freno a la introdución de la vendimia mecánica es la mentalidad: “Por una cuestión de márketing, pensamos que la vendimia manual es mejor que la mecánica, cuando no es así, y además es más barata”.

En este sentido, su recomendación para mejorar la calidad de las uvas vendimiadas a máquina es “empezar a trabajar con remolques con doble fondo y descarga por vibración. A continuación pasar la uva por una mesa de selección, con personal para quitar pecíolos y posibles agraces. Se evita todo el problema y si hacemos números, encarece el precio de la botella solamente entre 1 y 2 céntimos. De estas forma tendremos una uva perfecta que estará en depósito una hora después de ser vendimiada”.

Por último, Alfredo Pérez recomendó aprovechar las ventajas de la agricultura de precisión que ofrecen las nuevas vendimiadoras. “Tenemos máquinas que incorporan imágenes por satélite del viñedo, con lo que podemos ver las zonas de la parcela con la uva más madura y recogerla en dos tolvas según esas imágenes y el tipo de uva. El enólogo decidirá después si hace dos vinos diferentes o no. También ya hay máquinas que trabajan con el pesado en contínuo, permitiendo saber lo que produce cada zona de la parcela”, avanzó.

Tomás Postigo, propietario de Bodegas Tomás Postigo: “La vendimia a mano tiene un futuro cierto si se les paga bien a los trabajadores”

Tomás Postigo es propietario de la bodega del mismo nombre en la Denominación de Origen Ribera del Duero, y se declaró “gran defensor de la vendima a mano, aunque no se pueden negar -reconoció- las ventajas de la vendimia a máquina”.

“De hecho, -aseguró- fui de los primeros en vendimiar a máquina, en el año 1995 en bodega de Pago de Carraovejas, en Cavernet Sauvignon, pues me permitía vendimiar a comienzos de noviembre, cuando es muy difícil encontrar mano de obra para la vendimia”.

En todo caso, recordó que “no todas las variedades valen para vendimiar a máquina: en el verdejo va muy bien pero con el tinto fino se rompen mucho las bayas”.

Además, recordó que “para que la vendimiadora funcione bien y no coja de todo, se necesitan al menos 50 horas por hectárea de mano de obra para preparar la viña, a parte de buena poda en verde, con pulgares bien alineados, es necesario tener los pampanos bien levantados, la espaldera bien alineada, quitar agraces y hojas a mano para que no entren en la máquina…etc”.

En su caso, la vendimia en los viñedos de Bodegas Tomás Postigo se realiza a mano, “algo que haré mientras pueda pues me permite hacer una triple selección: una primera selección a mano para eliminar excesos de carga, racimos mal madurados..etc; una segunda en la propia vendimia y otra tercera al llevar la uva en cajas a la bodega”.

“Está claro que encarece el proceso pero mi máxima es la calidad y mi vino no es barato”, reconoció. Además, defendió que “a los viticultores en Castilla y León no les podemos pagar menos de 9000 euros brutos por hectárea, para que les sea rentable”, reconoció.

Por último, Tomás Postigo se mostró convencido de que para garantizar la disponibilidad de mano de obra para la vendimia “habrá que fidelizar las cuadrillas de inmigrantes, dándoles lo que necesitan: una buena cama y comida y un salario por hora que compita con el de otros sectores”.

Enrique González Nieto, responsable de Bodega Cuatro Rayas (DO Rueda): “La calidad del vino no depende del tipo de vendimia”

Enrique González Nieto es responsable de Bodega Cuatro Rayas, una bodega nacida de la asociación de 4 viticultores en 1935 en la DO Rueda, y que hoy agrupa a unos 300 viticultores con más de 2.200 hectáreas de viñedo, lo que la convierte en la mayor bodega de Castilla y León.

“Contamos con 145 hectáreas de viñedo en vaso, un tipo de conducción que está en retroceso, y esas fincas las vendimiamos a mano; y 2085 hectáreas de viñedo en espaldera, el 93% del total, en las que realizamos vendimia mecanizada, aunque no dejamos de lado la vendimia manual”, explicó.

En la vendimia mecánica en Bodega Cuatro Rayas utilizan entre 5 y 10 máquinas cada noche. “En una noche normal podemos procesar 120 hectáreas, lo que supone una entrada de uva de 1 millón de kilos diarios. Por tanto, la vendimia mecánica tiene que venir apoyada de una infraestructura en bodega que sea capaz de asumir ese volumen. En nuestro caso, contamos con tolvas de hasta 40.000 kilos por hora y que nos permiten separar distintos mostos, así como una batería de 8 prensas que pueden procesar hasta 60.000 kilos cada una”, informó Enrique González.

Como conclusión, para el reprentante de Bodegas Cuatro Rayas “la calidad de un vino no está influida por el tipo de vendimia y las analíticas previas, la selección, la rapidez en el procesado de la uva son claves para obtener vinos de calidad”.

Alberto Tobes Velasco, del CRDO Ribera del Duero: “La vendimia mecánica baja cuando hay problemas sanitarios en los viñedos”

Alberto Tobes Velasco, responsable del Servicio de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, explicó la evolución de la vendimia mecánica en esta DO.

“Tenemos algo más de 23.000 hectáreas de viñedo amparadas en la DO Ribera del Duero pero en más de 60.000 parcelas vitícolas. Es decir, el tamaño medio es muy reducido, y eso limita mucho y hace inviable la vendimia mecánica en el 50% de la superficie. Esto explica también que de las 305 bodegas, sólo 88 hayan recibido uva de vendimia mecánica en la última vendimia”, avanzó.

Con esta distribución del tipo de parcelas, Alberto Tobes informó de que “en la DO Ribera del Duero entre el 20 y el 25% de la producción y sobre un 20% de la superficie total se vendimia a máquina, lo que representa el 40% de ese 50% de viñedo en el que si es posible la mecanizacion de la vendimia”.

En cuanto a la evolución, destacó que “la vendimia a máquina en la DO aumentó hasta el año 2014 y luego se estabilizó, variando según las añadas, de forma que cuando no hay problemas de botritis ni de oídio, y el estado sanitario de la uva es bueno, aumenta algo la superficie cosechada con vendimiadoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información