Ventajas e inconvenientes de las variedades hortícolas locales

Ponencia de Alfredo Taboada, tecnólogo del INGACAL sobre "La importancia de las variedades locales en un proceso de desarrollo agrario sostenible, ¿una riqueza para el país?”, dentro del curso de verano de la USC "Calidad agroalimentaria y desarrollo rural: un enfoque agroecológico".

Publicidade
Ventajas e inconvenientes de las variedades hortícolas locales

Tomates de variedades gallegas

Alfredo Taboada Arias, tecnólogo del INGACAL que trabaja en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) es uno de los mayores expertos de Galicia en el estudio de las variedades locales de plantas de huerta. Con el bagaje de diez años de investigación, esta semana expuso en el curso de verano de la USC «Calidad agroalimentaria y desarrollo rural: un enfoque agroecológico», que se celebra en la Fundación Juana de Vega, las ventajas y los inconvenientes de las variedades locales y su importancia en un proceso de desarrollo agrario sostenible.

En este sentido, comenzó recordando que las variedades locales existentes en Galicia «son fruto del trabajo de selección hecho por el agricultor», pero aclaró que «es un análisis de su composición genética lo que permite diferenciarlas».

¿Por qué son importantes las variedades locales?

El investigador del INGACAL subrayó que las principales razones por las que es preciso conservar y cultivar las variedades locales son porque constituyen un reservorio genético y por su importancia desde el punto del vista agronómico y comercial.

En cuanto al primer aspecto, Alfredo Taboada explicó que las variedades vegetales autóctonas «pueden servir de base para el desarrollo de nuevas variedades comerciales». Además, reseñó que su adaptación al medio hace que tengan presencia de genes de resistencia a enfermedades», a mayores de ser importantes para la industria farmacéutica y porque contienen determinadas substancias beneficiosas para el organismo.

Además, desde el punto de vista agronómico y comercial, Alfredo Taboada, destacó que «estas variedades están mejor adaptadas a las condiciones y ciclos de de cultivo de la zona, lo que implica una reducción de los costes de producción». También resisten mejor las enfermedades conocidas o de nueva aparición, poseen una calidad organoléptica propia y son más demandadas por los consumidores, aunque sea bajo etiquetas genéricas como «Del país».

Un aspecto no menos importante, es que las variedades de huerta locales «se adaptan mejor a los sistemas de cultivo menos intensivos o a la agricultura ecológica».

Inconvenientes de las variedades locales

Como principales inconvenientes de las variedades locales, Alfredo Taboada destacó los siguientes:

–   No se adaptan bien a los sistemas de cultivo intensivos a gran escala. Son variedades poco mejoradas y de gran heterogeneidad. En este sentido, destacó el trabajo de mejora del tomate Negro de Santiago realizado en el CIAM para la cooperativa O Val, de Narón, con el objetivo de cultivar esta variedad gallega en invernadero.

–   Variedades menos productivas porque están menos mejoradas y seleccionadas.

–   Problemas agronómicos inherentes a la propia variedad: problemas de recolección, sensibilidad, necesidades nutricionales.

–   Falta de material de base (semillas y plántulas) de calidad.

–   No adaptación a la comercialización, tanto en calibres como en manipulación. Por ejemplo, la piel blanda del tomate Negro de Santiago dificulta su comercialización a granel en supermercados.
–   Poco conocimiento de las propias variedades por parte de los consumidores, lo que incide en una menor demanda.

Las variedades locales gallegas corren gran riesgo de desaparición

Alfredo Taboada explicó que actualmente el CIAM cuenta con 50 variedades locales que fueron ensayadas en el centro: 18 de cebolla, 17 de tomate, 10 de pimiento, 3 de lechuga y 1 de repollo.

A estas hay que añadir «las 72 nuevas variedades que recogemos el año pasado por toda Galicia, sobre todo de judía, guisante, alubia y repollo, pero que aun no fueron «ensayadas».

Pementos-Mougan-standar

Pementos de Mougán

Pese al elevado número de variedades autóctonas, Alfredo Taboada alertó de que «el riesgo de desaparición es enorme, por tres motivos: falta de relevo generacional en los agricultores que las mantuvieron hasta ahora; falta de mejora y selección de estas variedades, lo que hace que sean menos rentables y atractivas para los agricultores, y falta de conocimiento y publicidad de estas variedades locales».

Sin embargo, y como rayo de esperanza, Alfredo Taboada  destacó también que «hay un interés creciente por parte de consumidores y agricultores por estas variedades y también están aumentando las marcas de calidad (IXP, DOP) y la agricultura ecológica, lo que supone una protección para las mismas.»

Consejos a la hora de empezar a cultivar variedades locales

En cuanto al cultivo para venta, el tecnólogo del INGACAL hizo una serie de recomendaciones a la hora de introducirlas en una explotación hortícola:

–   Tener muy clara la orientación productiva de la explotación, lo que determinará las variedades más adaptadas y las especies y ciclos de cultivo que se va a hacer.

–   Tener en cuenta el ambiente de cultivo: si se va a cultivar en invernadero o al aire libre.

–   Destino de la producción: si es para la venta directa en ferias o cestas o para supermercados y tiendas.

–   Debe conocerse el comportamiento de estas variedad en cada parcela. Uno de los problemas de las variedades locales es que no fueron ensayadas en los distintos ambientes de cultivo de Galicia.

–   Introducirlas en la explotación poco a poco para diversificar los riesgos.

–   Saber de antemano dónde se va a conseguir la semilla o la planta, garantizando el origen de la variedad y calculando si es más rentable comprar la planta directamente.

Descarga de documentos:Fichas del CIAM de variedades autóctonas de tomate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información