Ventajas e inconvenientes de los sistemas de alimentación robotizada

Los sistemas de alimentación robotizados empiezan a implantarse en algunas ganaderías de vacuno de leche, limitados por su alto coste. En Francia acaban de presentar uno de los primeros estudios independientes sobre las ventajas e inconvenientes que supone esta nueva tecnología para los ganaderos. Estos son los resultados

Ventajas e inconvenientes de los sistemas de alimentación robotizada

Los sistemas de alimentación automatizada, que mediante un robot preparan y distribuyen la ración al ganado, empiezan a implantarse en algunas ganaderías de vacuno de leche, aunque su elevado coste dificulta su extensión.

En este sentido, en Francia acaban de presentar uno de los primeros estudios independientes sobre las ventajas e inconvenientes que supone esta nueva tecnología para los ganaderos.

El análisis, realizada por la Cámara de Agricultura del País del Loira y por el Institut de L´Élévage (IDELE), partió de los datos ofrecidos por 10 constructores de este tipo de robots presentes en el mercado francés y de encuestas a diez ganaderías francesas que estaban equipadas con este dispositivo (había 160 granjas de vacuno de leche en Francia con estos robots de alimentación en el año 2018).

Las cuatro etapas de los sistemas de alimentación automatizada:

IDELE ALIMENTACION ROBOTIZADA 0

Como punto de partida, los sistemas de alimentación automatizada constan de cuatro etapas:

-Zona de almacenamiento de las materias primas (silo de maíz, de hierba, pienso, paja…etc).

-Cocina: Edificio a donde se llevan y se almacenan de forma temporal los diferentes ingredientes de la ración. Cada 1 o 3 días hay que reponer comida para que la prepare el robot para su distribución.

-Preparación de la ración.

-Distribución de la ración mediante robots, que se desplazan o bien sobre ruedas o por un rail. El almacenaje de las materias primas puede ser directamente en el suelo (grupo B de sistemas) o en cajones metálicos específicos (grupo de sistemas A, C, D y E).

Oportunidades y prácticas alimentarias con el robot de alimentación

-Permite adaptar la ración a distintos lotes de animales (en lactancia, secas, novillas…etc), lo que es interesante sobre todo para grandes rebaños.

-El desecho en la comida se reduce al mínimo.

-Aumenta la frecuencia de la distribución de la ración en el pesebre: se pasa de 1 o 2 veces al día que se hace con el carro mezclador a 7,6 veces al día, en el caso de las granjas analizadas en Francia.

¿En que medida este incremento de la frecuencia en la distribución de la comida en el pesebre repercute en la producción de leche y en el comportamiento de los animales? El estudio realizado por el IDELE y la Cámara de Agricultura del País del Loira concluye que tiene más repercusión en el incremento de la producción de leche la mejora del bienestar animal que la incorporación del robot de alimentación.

«Son claves las condiciones de partida, como cubículos suficientes, superficie de pesebre y de bebederos por vaca, que dispongan de un área de ejercicio no cubierta…etc, algo que no se va a corregir si incorporamos el robot de alimentación», concluyen.

En todo caso, subrayan que «si la alimentación ya está optimizada (calidad de los forrajes, frecuencia del arrimado de la comida, y ausencia de estrés en el pesebre) antes de implantar el sistema de alimentación automático, poco efecto va a tener en el incremento de la producción de leche, e incluso puede tener un efecto negativo en el caso de frecuencias muy elevadas de distribución de la comida. Lo óptimo estaría en 6 veces al día».

La conservación del ensilado, un aspecto clave

El tiempo que el ensilado pasa en bloques desde que se extrae del silo, pasa a la zona de almacenaje de la cocina y llega al pesebre es uno de los puntos críticos de los sistemas de alimentación robotizada.

En este sentido, los autores del estudio recuerdan que si bien en invierno, a bajas temperaturas, el silo de maíz no sufre proceso de fermentación hasta pasadas 48 horas desde que se desensiló, sin embargo durante el verano puede haber riesgo pasadas tan sólo 24 horas e incluso 12 horas. .

En este sentido, los autores del estudio concluyen que «antes de plantearse la autormatización de la alimentación es imprescindible que la ganadería tenga forrajes perfectamente conservados y desensilados».

Menos tiempo de trabajo para la alimentación

Una ventaja evidente de los sistemas de alimentación automática es la mejora en las condiciones de trabajo. En este sentido, el estudio realizado en Francia concluye que:

-Se reduce en un 55% el tiempo que de dedica a la preparación y distribución de la ración, dedicando el 60% de ese tiempo a aprovisionar la cocina y el restante a tareas de limpieza de la cocina, programación, mantenimiento…

-Flexibilidad y facilidad de reemplazo durante el fin de semana.

En todo caso, comparando el sistema automatizado mediante robot sobre ruedas , con otros tres sistemas (desensilar con el cazo del tractor y luego mezclar en un carro mezclador arrastrado vertical, con un carro mezclador propio equipado con desensilador y con un carro mezclador en CUMA), la ganancia de tiempo varía mucho: del 52%, al 29% en el segundo caso, pero baja al 19% en caso de que el trabajo lo hac un carro mezclador propiedad de varias granjas.

IDELE ALIMENTACION ROBOTIZADA 1

Costes económicos: Compensa a partir de 300 vacas en ordeño

El estudio también analizó los costos del sistema de alimentación segundo el tamaño del rebaño. En este sentido, concluyen que con 150 vacas alimentadas o menos el coste se dispara a 40 euros por toneladas de leche producida y que compensa a partir de 300 vacas, donde el coste baja a 24 euros, llegando a 14,4 euros en las granjas de 800 vacas o más, aunque en estos casos existe el problema de saturación del robot.

IDELE ALIMENTACION ROBOTIZADA 2

Además, los autores del estudio también compararon los costes del sistema de alimentación automatizada en una granja de 300 animales (180 vacas en lactancia) con respecto a otros sistemas de alimentación, concluyendo que todos resultan menos costosos: 4,4 euros de ahorro por cada 1000 litros en el caso de desensilador y carro mezclador vertical, 1,6 euros menos en el caso de carro mezclador en propiedad y 5,1 euros de ahorro en el caso de tener contradado el carro mezclador de una CUMA.

IDELE ALIMENTACION ROBOTIZADA 3

Conclusiones:

En este estudio elaborado por el IDELE y la Cámara de Agricultura del País del Loira concluyen que:

-Es preciso hacer una diagnosis de cada granjas antes de implantar un sistema de alimentación automática.

-La inversión en este sistema es demasiado elevada para los efectos limitados que tiene, tanto en incremento de la producción como en ahorro de costes.

-En el caso de granja que ya tengan optimizada la alimentación (calidad de los forrajes, arrimado frecuente, ausencia de estrés en el pesebre…etc) no hay ganancias con el sistema de alimentación robotizado.

-La inversión sí puede ser interesante para grandes rebaños, pero existen otras soluciones como conformación de lotes alimentarios, mejora de la calidad de los forrajes..etc.

-En el caso de los grandes rebaños permite sortear las dificultades para contratar personal.

Puedes ver aquí el vídeo de la presentación del estudio

Fabricantes de sistemas de alimentación robotizada y variaciones:

IDELE ALIMENTACION ROBOTIZADA 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información