Ventonoso reclama una nueva ley eólica debido a la ineficacia de la actual

El colectivo de afectados por los eólicos reclama mayor distancia a las viviendas habitadas y aisladas, ante los cambios introducidos en la normativa. Tacha de 'falsa moratoria' la limitación para aprobar nuevos parques en los próximos 18 meses

Publicidade
Ventonoso reclama una nueva ley eólica debido a la ineficacia de la actual

Generadores eólicos instalados en A Estrada (Pontevedra). // Foto de archivo.

La Xunta acaba de introducir nuevas modificaciones en materia eólica a través de la ley de acompañamiento, en concreto en lo que la distancias de los parques eólicos se refiere, así como una moratoria para la aprobación de nuevos proyectos. Para Ventonoso, colectivo impulsado por Unións Agrarias y que aglutina a propietarios afectados por parques eólicos, ambas modificaciones dejan sin abordar cuestiones claves y la puerta abierta a que se sigan introduciendo nuevos proyectos incluso en el período de excepción.

Para el colectivo, estos cambios evidencian la necesidad de contar con una nueva normativa. «La Ley Eólica de Galicia está sistemáticamente modificándose por la ley de acompañamiento. Se está remendando una ley que no tiene arreglo, ya que se está viendo que no es efectiva», valora José Antonio Diéguez, presidente de Ventonoso.

Reclaman además que la nueva norma busque una implantación respetuosa de la energía eólica. «No queremos que haya abusos en la implantación de la energía eólica, pero también vemos que es una oportunidad de desarrollo para el rural. En estos más de 10 años de trayectoria, esta ley no consiguió una implantación de la energía eólica, ya que sólo se pusieron en marcha unos 700 megavatios, lo que muestra que es una ley inoperante», reafirma Diéguez.

Distancia insuficiente

Una de las principales modificaciones que se han presentado es la distancia mínima de los parques eólicos a los núcleos de población rural. Esta será de 500 metros o la cifra resultado de multiplicar por 5 la altura total del generador. Con la nueva norma se escogerá la distancia sea mayor de estas dos alternativas. Mientras, en Europa se está apostando por un distanciamiento mayor.

Con la nueva regulación quedan desprotegidas las casas habitadas que estén aisladas de los núcleos urbanos, ya que bastará con guardar 200 metros de distancia

Desde Ventonoso apuntan a que en esta nueva regulación quedan desprotegidas las casas habitadas que estén aisladas de los núcleos urbanos, ya que en estos casos bastará con guardar 200 metros. «Teniendo en cuenta las nuevas dimensiones de los aerogeneradores estamos cayendo en un riesgo innecesario, puesto que de derribarse uno de llos podría caer encima de esa vivienda», explican desde el colectivo.

El otro cambio introducido por la Xunta es una moratoria para la presentación de proyectos de nuevos parques eólicos durante los próximos 18 meses. «Esta medida no hace más que evidenciar la incapacidad de la Administración gallega para gestionar, ya que la ley le obliga a presentar una valoración de los proyectos en un plazo de 20 días», detalla Diéguez.

Con todo, desde el colectivo ven más preocupante la posibilidad de que en este plazo se sigan tramitando determinados proyectos, puesto que la modificación contempla esta posibilidad, en función de la incidencia que puedan tener los proyectos. «La Xunta se reserva de este modo uno as en la manga para poder aprobar determinados proyectos, con lo que se vuelve una moratoria a la carta», valora.

Además, el plazo de esta moratoria también hace desconfiar a Ventonoso de los intereses reales de la Administración al coincidir justo después de las elecciones municipales. «No hay seguridad jurídica para la implantación real de la energía eólica en Galicia, ya que se está produciendo un parcheo constante de la ley con medidas populistas», concluye el presidente de Ventonoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información