La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Veo mucho futuro en el sector del vino en Galicia”

A sus 78 años, Benjamín Vedo Núñez, propietario de Viveros Vedo, en Vilamartín de Valdeorras, es un referente en la producción y venta de vides de variedades autóctonas en Galicia. Hablamos con él del presente y del futuro del sector.

Publicidade
“Veo mucho futuro en el sector del vino en Galicia”

Benjamín Vedo Núñez, propietario de Viveros Vedo

La empresa Viveros Vedo, en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), es un referente en Galicia en la producción y venta de vides de variedades autóctonas gallegas. A su frente, a la espera de que tomen el relevo las nuevas generaciones, está Benjamín Vedo Núñez, que con 78 años da muestra de una vitalidad y pasión por su oficio, que explican que sea un auténtico referente en el sector.

En Viveros Vedo acumuláis 70 años de experiencia en la producción y venta de vides, algo de lo que pocas empresas pueden presumir. ¿Cómo te iniciaste en este sector?
Mi padre Manuel Vedo Álvarez, fue quien puso en marcha el vivero, y yo cogí el relevo cuando tenía 30 años; es decir, hace unos 40 años. En este tiempo fui introduciendo todas las innovaciones, de forma que hoy a pesar de que somos un vivero pequeño, contamos con unas instalaciones modernas que nos permiten ofrecer planta de la mejor calidad con todas las garantías fitosanitarias.

Así, pusimos en marcha un campo de cepas madres, hacemos yemas para clones certificados, tenemos regadío enterradado por goteo, una pequeña cámara de calor para injertar, y colaboramos con los centros de investigación para introducir las últimas innovaciones.

En este momento, contamos con una parcela de 1,5 hectáreas donde tenemos las plantas madres, todas certificadas y sobre patrones Richard 110 y 196-17 Castel. También disponemos de otros patrones como Paulsen 1103 y el S04. Además, contamos con una finca de 3 hectáreas donde hacemos la plantación, siempre con variedades certificadas.

“Los primeros viveros de vid de España se pusieron en marcha en Vilamartín de Valdeorras”

¿Por qué en esta comarca de Valdeorras se concentran los viveros de vid de Galicia?
En la zona de Vilamartín de Valdeorras había muchos viveros, fuimos pioneros en España, y se exportaba planta de vid para toda España. Lo que pasa es que no se innovó como se debería y los viveros de Valencia y de Navarra fueron tomando la delantera.

¿Por qué se implantaron aquí? Creo que empezó hace unos 150 años por un tal Ferrandis, un hombre nacido en Valdeorras pero que estuvo emigrado por las Américas.

En aquel entonces se había producido la plaga de la filoxera, que había arrasado los viñedos en toda la comarca, al igual que en el resto de Europa, y había que empezar a plantar todo de nuevo empleando otros patrones. Fue así como él comenzó con el vivero en Vilmartín de Valdeorras, y luego también se fundaron otros en A Rúa, en Viloira y en O Barco.

¿Cuáles son las variedades que más os demanda el mercado?
Lo que más plantamos y vendemos es Godello, Treixadura, Albariño, y también injertamos mucha mencía. Después tenemos las variedades minoritarias, como Caiños, Merenzao, Sousón, Brancellao..etc. Y también hacemos y vendemos planta de variedades foráneas como Tempranillo, Cavernet, Merlot…

Nuestro mercado está en toda Galicia, pero también comercializamos algo en León y Valladolid y hacemos algunos envíos para Italia, sobre todo de la variedad Godello.

En todo caso, la mayor parte de la demanda se corresponden a Godello, Albariño y Mencía, y las otras se van vendiendo pero sin mucho incremento.

viveiros vedo valdeorras Bejamín 3

¿Qué garantías les ofrecéis a los viticultores?
Nosotros damos todas las garantías en la planta de primera. Después quedan segundas o terceras, pero eso ya no es como la primera y no tiene las mismas garantías. Cuando vendemos para las plantaciones va todo con su pasaporte fitosanitario, y con todas las garantías.

A veces los errores de los viticultores, como no regar las plantas cuando lo precisan y no darle los tratamientos, los pagamos los viveristas, que en general creo que lo hacemos bien.

 “Los viveros de fuera no ofrecen la calidad en las variedades gallegas que ofrecemos nosotros”

¿Incorporáis el tratamiento con calor para prevenir las enfermedades de la madera?
De momento no, porque veo que las estacas quedan muy paradas y la planta no tira tan bien. Nosotros de momento no lo hacemos y cuando lo exijan lo incorporaremos.

También estáis colaborando con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la recuperación de las variedades gallegas de olivo….
Estamos colaborando con el CSIC para propagar las variedades autóctonas de olivos gallegos, en concreto la brava y la mansa. Este año estamos haciendo la plantación, y en dos o tres años tendremos ya a la venta las variedades para comercializarlas con todas las certificaciones. También vendemos variedades foráneas de olivo como la arbequina, picual, cornicabra…etc.

¿Que os hace competitivos frente a los grandes viveros valencianos, de Navarra o portugueses?
Los viveros de fuera vienen a coger aquí yemas de Godello, Mencía y lo mismo del Albariño, pero las llevan sin clasificar y no tienen las mismas garantías que ofrecemos nosotros. Por eso nosotros somos mucho más competitivos en calidad, e incluso en precio.

¿Como ves la situación actual de la viticultura en Galicia?
Veo mucho futuro en el sector del vino en Galicia. La debilidad nuestra es que nuestras bodegas son muy pequeñas y eso les resta competitividad frente a los grandes grupos foráneos. También nos queda por mejorar todo lo que es el enoturismo y en definitiva el cuidado del paisaje vitícola y de las bodegas para que sea también un atractivo turístico.

El problema es que la juventud del rural muchas veces no ve este gran potencial que tiene delante de los ojos y prefiere el dinero rápido de ir a trabajar a las canteras o a otro sitio. Y luego vienen los de fuera hacer el negocio con nuestra viticultura.

¿Con 78 años, que te motiva más para seguir con tanta ilusión en tu trabajo de viverista?
Me motiva todo. Si tuviese veinte años menos me metía en otras innovaciones, a hacer planta, a hacer un vivero más grande, macetar planta, hacer reparto de planta de temporada…etc. Hay mucho recorrido, pero eso queda para los vengan.

Aquí siempre hay posibilidad de trabajo y es una lástima que la gente joven no vea las oportunidades. Tengo un nieto que me me gustaría que continuara con el vivero.

viveiros vedo valdeorras Bejamín 7 viveiros vedo valdeorras Bejamín 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información