Veolia, un ejemplo de aprovechamiento del monte para calefacción

La empresa de Vilasantar lleva 25 años transformando biomasa forestal en astillas de madera, que suministra a industrias, colegios, residencias y otros centros públicos para su uso como combustible renovable en calderas de calefacción. Produce unas 30.000 toneladas de astillas al año

Publicidade

Veolia Vilasantar 2

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó este viernes la planta de biomasa de Veolia en Vilasantar, un ejemplo de cómo el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales puede generar empleo, dinamizar el medio rural y contribuir a la transición hacia un modelo energético más verde.

La planta de Veolia lleva más de 25 años transformando madera en biomasa sostenible, certificada bajo el sistema SURE. Cada año produce alrededor de 28.000 toneladas de astilla verde y 8.200 toneladas de astilla seca, utilizadas como combustible renovable para calefacción en industrias, centros educativos, residencias, ayuntamientos e instalaciones públicas de toda Galicia.

Los responsables de la empresa explicaron que Veolia trabaja toda la cadena de valor de la biomasa, desde la explotación forestal, pasando por el transporte y la logística, hasta la entrega a los clientes; y destacaron que, además de fomentar la economía circular y el cuidado y mantenimiento de los montes y del medio ambiente, genera un beneficio social y laboral en las áreas rurales y produce un combustible a precios muy competitivos para los clientes.

Veolia trabaja toda la cadena de valor de la biomasa, desde la explotación forestal, pasando por el transporte y la logística hasta la entrega de las astillas de madera a los clientes finales

Durante la visita, el presidente de la Diputación destacó que instalaciones como esta “demuestran que el medio rural puede ser motor económico y ambiental, transformando nuestros montes en una fuente de energía renovable, al tiempo que se previenen incendios y se impulsa el desarrollo y la economía local”.

González Formoso subrayó que “la apuesta por la biomasa es también una apuesta por el territorio, por la economía circular y por la generación de empleo en el interior de la provincia”. Añadió que proyectos como el de Vilasantar “son el mejor ejemplo de que el futuro del rural pasa por aprovechar con inteligencia y respeto sus propios recursos naturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información