Vespa Velutina: Recomendaciones para los trabajadores del sector forestal

Vespa Velutina: Recomendaciones para los trabajadores del sector forestal

La Vespa Velutina suele construír sus nidos en los árboles

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) acaba de publicar un cartel con recomendaciones para los trabajadores del sector forestal ante la presencia en los árboles de nidos de avispa asiática, también conocida como Vespa Velutina.

El origen de esta publicación surge de la demanda del grupo de trabajo del sector forestal creado por el Issga y con motivo de la presencia cada vez más habitual de la avispa asiática en los montes.

El resultado de esta propuesta es un trabajo conjunto del grupo que se concretó en un documento breve en formato cartel en el que se indican las recomendaciones preventivas de actuación en trabajos forestales cuando nos econtramos con la vespa velutina.

El documento está dividido en tres partes y recoge las actuaciones básicas que se deben tener en cuenta en la planificación de las tareas tanto antes de empezar los trabajo, como si se encuentra un nido de velutina como, por último, en el caso de ataque de las vespas velutinas.

He aquí las recomendaciones:

Antes de empezar los trabajos:

-Realiza un reconocimiento exhaustivo de la parcela (árboles, suelo, muros, etc.) y comprueba que no existen nidos de velutina en la zona.

-Ten en cuenta que los nidos que están en medio de las zarzas o entre el matorral suelen ser más difíciles de detectar.

Si encuentras un nido de velutina:

-No te acerques a menos de 5 metros del nido.

-No le provoques daños; no lo golpees ni molestes a las velutinas. Recuerda que normalmente solo atacan al verse o sentirse atacadas.

-No apees un árbol que contenga un nido, o bien que pueda afectar en su caída a otro árbol que lo albergue. No desbroces zarzales o matorrales que contengan nidos.

-Avisa a todos los compañeros de trabajo de la presencia del nido y señaliza la zona.

-Llama al 012 y comunícaselo.

¿Como actuar en el caso de un ataque?

-Si te atacan huye lo más rápido posible y busca un refugio (vehículos, edificaciones, arbustos, cultivos densos como el maíz, etc.).

-Mientras escapas busca evitar que las velutinas te ataquen en las áreas más sensibles de la cara, como puede ser la zona de los ojos. También tienen tendencia a picar en la parte de atrás del cuello por lo que se recomienda proteger esta zona con las manos o ropa.

-No intentes eliminar las velutinas ni agitar tus brazos para espantarlas. Las velutinas son atraídas por los movimientos bruscos y las que son aplastadas emiten un olor que atrae a más velutinas.

-Si ves que alguien es atacado por velutinas, no te acerques para ayudarlo. Llama al número de emergencias (112) donde te informarán de cómo debes actuar y avisarán a los medios de emergencia para que se trasladen al lugar si es preciso.

Recuerda: las personas alérgicas deben llevar siempre consigo la medicación necesaria para administrarse en caso de picaduras.

Descarga aquí el cartel del ISGGA

VELUTINA_ISSGA_FORESTAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información