v

Vídeo: Así arrasan los jabalís los cultivos de los agricultores en Galicia

Visitamos dos explotaciones ganaderas de A Estrada (Pontevedra) que padecen cada año los ataques de los jabalís a los cultivos. El Sindicato Labrego Galego lleva el problema de la fauna salvaje a la Valedora do Pobo ante lo que considera “abandono de funciones por parte de la Xunta”

El aumento de las poblaciones de jabalíes en los últimos años, junto al abandono de la tierra en el rural, está provocando que los cada vez menos agricultores y ganaderos que quedan activos soporten ellos solos los importantes daños que produce esta fauna salvaje.

Para ilustrar esta problemática y sensibilizar a la opinión pública, el Sindicato Labrego Galego organizó este martes dos visitas a granjas afectadas por los ataques del jabalí en el ayuntamiento de A Estrada. La problemática se repite en toda Galicia, donde el aumento de la fauna salvaje (jabalís, lobos y corzos) dificulta cada vez más el trabajo de la gente que quiere vivir del cultivo de la tierra y del pastoreo.

La primera ganadería que se visitó fue la de Xosé Manuel Gestoso, un ganadero de Santeles que calcula que de momento de las 30 hectáreas de maíz que plantó, 3 ya fueron arrasadas por las manadas de jabalís. “Vamos a tener que abandonar las explotaciones. Así, no podemos vivir”, se quejó Xosé Manuel.

Como solución defiende que ante una denuncia de ataques o presencia de jabalís, “la Xunta debería actuar de oficio y con carácter de urgencia: permitir batidas, trasladarlos de lugar, lo que ellos quieran, pero solucionar el problema, no mirar para otro lado”.

Cerca de allí, en la parroquia de Codeseda (A Estrada), la granja de Rosa Basteiro sufrió daños semejantes, pero en su caso ampliados a los prados de hierba, en los que hurgaron una gran área junto a las viviendas. En cuanto al maíz, de nada le sirvió tener las plantaciones rodeadas con un pastor eléctrico doble: los jabalís accedieron igual. A pesar de los daños, este año va teniendo suerte, pues en anteriores ocasiones ha llegado a perder varias hectáreas de pastos con la hierba lista para ensilar e incluso fincas de patatas al lado de la casa. “La Administración hace oídos sordos a nuestras quejas y nos sentimos totalmente indefensos”, se queja Rosa.

En cuanto a las ayudas, Rosa solicitó compensaciones de la Xunta hace dos años, cuando el jabalí le estropeó la mitad de una finca. “Cumplimos todos los requisitos y registramos la solicitud en plazo pero, a día de hoy, aun no tuvimos contestación”, denunció.

El SLG lleva el problema de la fauna salvaje a la Valedora do Pobo por el “abandono de funciones de la Xunta”

Xosé Manuel Gestoso nunha das fincas estragadas polos xabaríns

Xosé Manuel Gestoso nunha das fincas estragadas polos xabaríns

El Sindicato Labrego Galego acaba de iniciar una campaña de denuncia en toda Galicia de los daños que está provocando la fauna salvaje a agricultores y ganaderos.

En este sentido, la organización agraria envió a la Valedora do Pobo un escrito de queja en el que se denuncia que los ataques de la fauna salvaje constituyen ya un problema casi estructural que, a causa del abandono de la Xunta, está siendo costeado por las propias granjas atacadas”.

“Y es que los agricultores y agricultoras, además de ser víctimas de los ataques, también acaban siendo víctimas del abandono de la Xunta, asumiendo los costes de los ataques normalmente en su totalidad o, si tienen suerte, con una pequeña indemnización tras superar un laberinto burocrático y una espera de tres años o más para cobrar un mínimo porcentaje de lo perdido”, denuncian desde el SLG.

También llaman la atención sobre la amenaza de que la fauna salvaje esté siendo un foco de contagio de enfermedades sobre el ganado, como de la tuberculosis, en el caso de los jabalís.

Por último, el Sindicato Labrego defiende que “la única solución posible es que la Xunta asuma la responsabilidad civil subsidiaria de los daños causados por la fauna salvaje, cubriendo el 100% de los mismos y el lucro cesante provocado”.

 

2 ideas sobre “Vídeo: Así arrasan los jabalís los cultivos de los agricultores en Galicia

  1. Alberto

    Solución facil: deixar as granxas e plantar eucaliptos.

    Xa veredes que rápido pasan organizacións e administración da abulia á actividade frenética, e que rápido din nos periódicos que «sodes como os da droga» e que sodes «unhos retrasados mentales» (sic).

    Contestar
  2. Pepe

    Eso a meter eucalipto eso solucionase xa que non o comen e se estiveran legales os lazos porco no mainzo porco a parrilla , o problema e que a propia xunta e una plaga para o rural .

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información