Vídeoconsejos para reducir la siniestralidad entre los trabajadores del sector forestal de Galicia

Publicidade

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (FEARMAGA) puso en marcha a campaña ‘Siniestralidad 0.0 en el sector forestal’ con el objetivo de difundir entre los trabajadores mensajes sobre prevención de riesgos laborales (PRL), protagonizada por profesionales en situaciones reales. 

Adrián Beloso, técnico de una empresa de aprovechamiento forestal, Esteban Míguez, autónomo forestal y Horacio García, trabajador forestal, muestran en el vídeo ‘Planificar’ la importancia de localizar  e identificar posibles riesgos asociados a la parcela donde se va a desarrollar la actividad.

Jose Javier Calvarro, trabajador en una empresa de aprovechamiento forestal, analiza en el vídeo ‘Prever’ cómo seguir el protocolo ante un siniestro en el monte y la utilidad de contar con la placa PAS (Proteger-Avisar-Socorrer) colocada en un punto de encuentro previamente establecido.

En el video ‘Localizar’ el motoserrista Mihai Chira explica la obligatoriedad de señalizar los trabajos en el monte para proteger tanto a las personas ajenas a la actividad forestal como a los propios trabajadores.

La importancia de la formación en PRL es la base del vídeo ‘Formar’. Contar con los conocimientos y formación necesarios para realizar los trabajos forestales de forma segura es básico para minimizar riesgos. Por último, en el vídeo ‘Proteger’ Mihai Chira muestra las zonas del cuerpo más afectadas por accidentes y los equipos de protección individual necesarios para desarrollar los trabajos de motoserrista.

Los vídeos fueron difundidos esta semana en las redes sociales de Fearmaga y cuentan ya con más de 600 visualizaciones. Están disponibles en el canal de Fearmaga en Youtube. En los próximos días, la campaña se completará con el lanzamiento de un concurso de preguntas en redes sociales para testar entre los seguidores los mensajes lanzados en las piezas audiovisuales.

La iniciativa se realizó en colaboración con empresas y trabajadores del sector e integrando los mensajes en materia de prevención de riesgos laborales del ISSGA (Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral), tras años de experiencia de Fearmaga como entidad colaboradora de la Administración en la prevención de riesgos laborales en la industria forestal-madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información