En el lugar de Vilarbetote, en el ayuntamiento de Trabada, se encuentra una ganadería de referencia que siempre ha apostado por la eficiencia en la producción de leche, con una producción media que en la actualidad se sitúa en 41,1 litros, con 196 días en leche, un 4,40% de grasa y un 3,34% de proteína, según los últimos datos de Control Lechero.
Sus dos socios, Pepe y Álvaro, juntaron sus destinos hace ya 20 años y desde entonces siempre han estado abiertos a introducir los cambios necesarios para adaptar la granja a las necesidades que iban surgiendo, en la búsqueda siempre de una mayor rentabilidad.
Por eso, en 2016 tomaron la decisión de empezar a cruzar el ganado para acabar de este modo con una serie de problemas de salud y fertilidad que los altos niveles de consanguinidad que arrastra la raza holstein estaban provocando en su rebaño.
“A pesar de la buena alimentación y de todos los cuidados, teníamos muchas dificultades para que las vacas se quedasen preñadas y nos duraban muy poco”, recuerda Pepe. Fue por eso por lo que optaron por cambiar su estrategia de mejora genética apostando por los cruzamientos.
A pesar de la buena alimentación y de todos los cuidados, teníamos muchas dificultades para que las vacas se quedasen preñadas y nos duraban muy poco
Su empresa proveedora de semen, Global Genetics, retiró todas las dosis holstein que había en el tanque y las substituyó por montbeliard y rojo sueco. Las primeras las emplearon en las vacas adultas y las segundas en las novillas, buscando una mayor facilidad de parto.
Los resultados no se hicieron esperar y hoy la ganadería está al 100% en el sistema Procross. “Estamos contentos con el resultado porque logramos aquellos objetivos que nos proponíamos. Pienso que estamos en la buena línea y vamos a continuar por este camino”, asegura Pepe.
Una lactación más por vaca
La apuesta por los cruces mejoró de manera sustancial aspectos clave del día a día de la granja, como por ejemplo, el reproductivo. En este momento están empleando una media de dos dosis por vaca, logrando en lo que va de año un 66% de éxito en la primera inseminación.
Las vacas pasaron de durar 2 partos a más de 3 a día de hoy, con una producción vitalicia media de más de 45.000 litros
Otra de las cuestiones en las que en Villameitide SL notaron los efectos del vigor híbrido fue en el aspecto sanitario. Las visitas del veterinario se redujeron considerablemente por motivos clínicos. «Antes teníamos bastantes desplazamientos de abomaso pero hoy en el ganado cruzado ese problema ha desaparecido por completo”, indica Pepe.
Todos estos factores hicieron que la longevidad media se haya incrementado en un parto más desde que están en Procross. A día de hoy, la media de las vacas que van al matadero pasan de los tres partos y la producción vitalicia media supera los 45.000 litros.
Tasa de reemplazo del 25%
Como consecuencia directa del incremento de la longevidad y de la mejora de la fertilidad, la tasa de reemplazo en esta ganadería de Trabada bajó del 35 al 25%. “Llegamos a tener 140 novillas para cubrir las necesidades de la granja y hoy con 100 arreglamos. Este año incluso pudimos vender recría porque nos sobraba”, cuenta Pepe.
Consiguen que las novillas estén paridas con menos de 2 años de edad y a la mitad de las vacas les ponen cruces cárnicos
Y eso que están reduciendo considerablemente el número de terneras y novillas, con lo que eso implica de ahorro económico e incremento de ingresos por venta de terneros. De hecho, al 50% de las vacas ya les están poniendo cruces cárnicos, bien sea azul belga o rubio gallego, para de esta manera obtener un mayor retorno de la venta del ternero.
Calidades en la leche ordeñando tres veces al día
Villameitide SL entrega la leche desde hace seis años a Entrepinares, por lo que los porcentajes de grasa y proteína son importantes en esta granja para rentabilizar así su leche. A pesar de realizar tres ordeños (a la una de la tarde, a las nueve de la noche y a las 5 de la madrugada), el cambio a Procross les ayudó a aumentar los niveles de sólidos de la leche.
Es un problema impresionante encontrar mano de obra
Realizar tres ordeños incrementa las necesidades de mano de obra, que a veces es difícil de encontrar, admiten. Además de Pepe y de Álvaro, tienen dos empleados para ordeñar y una persona más encargada de atender la recría, que se encuentra en otra ubicación, concretamente en una nave alquilada en Vilaronte, en el ayuntamiento de Foz.
Están ordeñando en este momento unas 160 vacas, a las que hay que sumar 30 secas y un centenar de animales de recría, entre terneras y novillas, para un total de unas 300 cabezas.
Solo 35 hectáreas de terreno
Junto con las dificultades para encontrar mano de obra, otro de los problemas que tiene esta ganadería es el de la base territorial. “Toda la vida ha habido problema de falta de superficie en esta zona”, admite Pepe. La ganadería se encuentra en la parroquia de Sante, que concentra el grueso de las explotaciones lecheras del ayuntamiento de Trabada.
Son socios fundadores de la cooperativa Os Irmandiños, que les gestiona las tierras y les sirve la ración diaria
Ante la falla de superficie (manejan solo 15 hectáreas en propiedad y otras 20 arrendadas), Villameitide SL optó por sumarse desde el comienzo al proyecto del CAVI de la cooperativa Os Irmandiños (hoy integrada en Clun). Diariamente, a las 11 de la mañana, un camión transporta la ración ya elaborada desde el centro de alimentación de la cooperativa, ubicado en Vilamartín, en el ayuntamiento de Barreiros, hasta la ganadería y la distribuye en el pesebre. “Si no fuese por este sistema, tendríamos que cerrar, porque no tendríamos forma de mantener el ganado”, reconoce Pepe.
Es también el parque de maquinaria de la cooperativa el que se encarga de la gestión de las fincas y cultivos, así como de sacar el purín, por lo que el personal de la granja está centrado únicamente en atender el ganado.
Si no fuese por este sistema, tendríamos que cerrar, porque no tendríamos forma de mantener el ganado
Por esa razón disponen solo de la maquinaria básica para el día a día de la granja, como un tractor, fresadora, pincho y encamadora. Las vacas en producción tienen cubículo de arena, mientras que las secas están en cama caliente.
El coste del servicio de catering diario de mezcla húmeda tiene un coste importante, que ha pasado de 150 a 160€/tonelada a raíz de la guerra en Ucrania y el incremento de precios de los cereales. Para compensarlo, son necesarias altas producciones, que Villameitide logra tanto en litros de leche como a nivel de sólidos. “Solo queremos que nos paguen la leche que producimos por lo que vale”, reclaman Pepe y Álvaro.
Jornada de puertas abiertas el próximo 31 de agosto
Villameitide SL celebra el miércoles 31 de agosto una jornada de puertas abiertas destinada a otros ganaderos o a personas interesadas en conocer su sistema de trabajo y el funcionamiento del método de cruces Procross que están siguiendo.
La jornada comenzará a las 11 de la mañana y está organizada por Global Genetics, la empresa responsable de Procross en España. Noel Balsa, de Global Genetics Galicia, explica que ya son más de medio centenar las ganaderías que están haciendo cruzamientos con montbeliard y rojo sueco en la comunidad y que los resultados avalan su efectividad.
Más de medio centenar de ganaderías están cruzando sus vacas holstein con montbeliard y rojo sueco a día de hoy en Galicia
El sistema consiste en la inseminación rotacional con tres razas puras para de este modo mantener un alto nivel de heteroxis que permita superar los problemas en aspectos como la salud o la reproducción que está provocando el incremento de la consanguinidad en la raza holstein.
El método Procross fue ideado en los EEUU y se ha extendido en los últimos años por distintos países de América y Europa (Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Portugal o España) y cuenta con el aval científico de diferentes universidades a nivel internacional.
- Contenido elaborado con la colaboración comercial de Procross