Viña Costeira, la cooperativa que apostó en firme por las variedades autóctonas

La bodega del Ribeiro fue una de las primeras en recuperar las variedades gallegas y ahora se encuentra en una etapa de expansión hacia mercados internacionales y elaboraciones de vinos especiales. Conocemos la historia, evolución y los proyectos en los que está inmersa en la actualidad

Publicidade
Viña Costeira, la cooperativa que apostó en firme por las variedades autóctonas

Viñedos de Viña Costeira.

Hace más de medio siglo de aquella primera reunión en la que se congregaron más de 1.500 viticultores del Ribeiro y que fue el germen de lo que hoy es Viña Costeira, una de las cooperativas vitivinícolas más antiguas de Galicia y ubicada en Ribadavia (Ourense), en el corazón del Ribeiro. “Aquellos primeros pasos se dieron en el 1968 y los viticultores hicieron un gran esfuerzo, ya que durante mucho tiempo estuvieron cediendo su uva para afrontar el proyecto de la Cooperativa”, valora el presidente de Viña Costeira, Andrés Rodríguez Gómez, nieto de uno de los fundadores.

Otro de los hitos que marcaron a la Cooperativa, forjando su identidad, fue la apuesta decidida que hicieron en los años 90 por la recuperación de las variedades autóctonas en el Ribeiro. “Fue la primera cooperativa en buscar la recuperación de estas castas, incluso pagándole la injerta a los socios, ya que tenían claro que era el camino a recorrer”, indica Rodríguez.

Viña Costeira fue la primera cooperativa en buscar la recuperación de las variedades autóctonas, incluso pagándole la injerta con estas castas a los socios

Hoy Viña Costeira se encuentra en una nueva fase, en esta ocasión mirando hacia la internacionalización y la especialización, con la vista puesta en los mercados exteriores y en la elaboración de vinos más segmentados, de finca y especiales.

Viña Costeira_Ribadavia_

Instalaciones de Viña Costeira en Ribadavia.

Formar parte de la Cooperativa

La Cooperativa cuenta a día de hoy con aproximadamente 450 socios a los que se suman unos 230 proveedores, a los que le llevan comprando la uva durante muchos años. Así, Viña Costeira abarca unas 340 hectáreas de viticultores del Ribeiro y otras 60 hectáreas plantadas y gestionadas directamente por la cooperativa y que se sitúan tanto en el Ribeiro como en la Denominación de Origen (DO) Valdeorras.

Al margen de participar en el beneficio que genere Viña Costeira, la Cooperativa también ofrece importantes ventajas para los viticultores mediante servicios para su día a día en los viñedos y ante algunos de los retos que se le presentan. “Siempre se garantiza un precio digno por su uva, y en los últimos años este precio está incluso por encima del medio del mercado, al tener un retorno cooperativo”, apunta.

La Cooperativa cuenta en la actualidad con unos 450 socios y 230 proveedores de manera que abarcan una superficie de viñedo de unas 400 hectáreas

Además, Viña Costeira es la única cooperativa vitivinícola de España que tiene conveniado el seguro para la cosecha de la uva. Cuentan también con un departamento de asesoramiento de campo y han digitalizado el cuaderno de campo, de manera que el viticultor tiene acceso de forma digital a toda su información, tanto del viñedo como de los temas vinculados con la Cooperativa. Al mismo tiempo, la Cooperativa está fomentando la formación a los viticultores.

Los vinos de Viña Costeira

La apuesta por la recuperación de las variedades autóctonas ha motivado que a día de hoy el 70% de la superficie de viñedos de Viña Costeira sean de Treixadura, a los que se le suman otras variedades como el Godello, Albariño y Loureira. “Los vinos del Ribeiro siempre se caracterizaron por esa combinación de variedades, nosotros seguimos en esa línea, pero la Treixadura predomina”, concreta.

Los buques insignia de la Cooperativa son vinos como el Viña Costeira, sin duda el más conocido. También destacan Colección 68 o Amadeus, que acaban de renovar su etiqueta y que fue el primer vino elaborado con variedades autóctonas recuperadas.

Algunos de los vinos y licores elaborados por Viña Costeira.

Algunos de los vinos y licores elaborados por Viña Costeira.

En la apuesta por los vinos de finca cuentan también con Toubes, elaborado con los viñedos situados en el Pazo de Toubes, donde acaban de abrir un restaurante que permite combinar enología y gastronomía, un paso más en la inmersión en el enoturismo que están haciendo en dos vertientes: ofreciendo por una parte visitas más didácticas y centradas en los métodos de elaboración de los vinos y otra visita más centrada en el ocio, donde el recorrido se centra más en los viñedos y en la bodega de Pazo de Toubes, que data del s.XVIII.

Con todo, el enoturismo sigue representando una parte minoritaria para del volumen de negocio de la Cooperativa. “La apuesta por el enoturismo comenzó en el 2015 y hoy representa poco más del 3% del volumen de facturación, pero ya está siendo rentable en términos económicos y lo vemos como una vía para fidelizar al consumidor y ayudarnos a reposicionar nuestros vinos”, destaca Rodríguez.

En los últimos años, la Cooperativa ha puesto en marcha un proyecto en Valdeorras, en el que cobran mayor importancia los tintos y la mayoría de sus viñedos en esta de DO son de Mencía, aunque también cuentan con parcelas de Godello de Valdeorras. “Para seguir avanzando en la internacionalización de los vinos de Viña Costeira precisábamos contar con una cartera más amplia de vinos y por eso comenzamos a trabajar con los tintos y con el Godello de Valdeorras”, explica el presidente.

Así, tienen también un Viña Costeira tinto. Ahora se encuentran a punto de dar un salto importante en este proyecto, ya que en breve doblarán la capacidad productiva de la bodega de Valdeorras, llegando a emplear los 400.000 litros de capacidad que tiene la bodega. “Cuando el viñedo propio que hemos ido plantando comience a producir llegaremos a la capacidad máxima de la bodega de Valdeorras, sin necesidad de acometer obras”, detalla.

Instalaciones de la bodega Viña Costeira.

Instalaciones de la bodega Viña Costeira.

Retos y proyectos de la Cooperativa

En la actualidad, Viña Costeira está presente ya en 40 países, aunque en algunos de ellos sus ventas son aún muy testimoniales, por lo que en estos momentos están impulsando esa internacionalización de sus vinos. Los principales mercados exteriores son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. “Este año hemos llegado al 10% y aunque puede parecer un porcentaje muy bajo comparada con otras DOs, ha sido ya un logro, puesto que hace 5 años estábamos exportando solo el 1% de nuestra producción”, reconoce el presidente. Las previsiones para este próximo año son de seguir creciendo y lograr en el 2023 exportar alrededor del 14% de la producción. En estos momentos, con una producción de 3,5 millones de litros entre el Ribeiro y Valdeorras, el 50% la comercializan en Galicia, el 40% en el comprado nacional y el 10% en el extranjero.

A nivel de viña, otro de los retos para Viña Costeira es afrontar el minifundio que caracteriza al Ribeiro y que está limitando el relevo generacional, por lo que tienen un plan de financiación a los socios para que puedan afrontar la compra de tierra.

Venía costera Galicia Calidade _2 Acto de entrega del sello Galicia Calidade a la bodega.

Acto de entrega del sello Galicia Calidade a la bodega.

El sello Galicia Calidade consolida el reposicionamiento de Viña Costeira en el mercado

Viña Costeira es una de las últimas firmas gallegas en incorporarse al sello Galicia Calidade. La irrupción de la pandemia del Covid-19 motivó que el acto de presentación de la incorporación de dicho sello se viese retrasada hasta el pasado verano, en un acto en el que el director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, conocieron las instalaciones de la bodega en Ribadavia y destacaron su trayectoria.

El sello, con validez para los próximos tres años, permite a la empresa incluir el distintivo de Galicia Calidade en los etiquetados de los productos certificados, así como en las diferentes acciones para su promoción. “La marca Galicia está asociada entre los consumidores en el ámbito alimentario a la calidad, por lo que contar con el sello Galicia Calidade es el mejor de los distintivos, al ser reconocido en todos los rincones del país. Incluir el sello nos ayuda a la comercialización y a conseguir el reposicionamento de nuestros vinos”, apuntan desde Viña Costeira.

  • Reportaje elaborado en colaboración con Galicia Calidade

El sello Galicia Calidade celebra sus 25 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información