Vinos espumosos: ¿Una nueva oportunidad de éxito para los blancos gallegos?

Cada vez son más las bodegas que apuestan por elaborar vinos espumosos, un nicho de mercado cuyo consumo crece en torno al 10%. Pero, ¿Como diferenciar a los espumosos gallegos frente a los cavas, al champán francés o al frizzante italiano? Resumimos las conclusiones de un grupo de expertos

Publicidade
Vinos espumosos: ¿Una nueva oportunidad de éxito para los blancos gallegos?

Algunos de los vinos espumosos gallegos que están en el mercado

Cada vez son más las bodegas que apuestan por elaborar vinos espumosos, un nicho de mercado cuyo consumo crece en torno al 10% anual a nivel internacional y también en España. En Galicia son ya más más de 20 las bodegas que elaboran vinos espumosos, con cerca de 200.000 botellas al año, siempre siguiendo el tradicional método “champenoise”. La producción es casi en exclusiva con variedades blancas (Albariño, Godello y Treixadura) y se concentra sobe todo en la D.O. Rías Baixas, que en 2017 certificó unos 90.000 litros de vino espumoso procedente de 12 bodegas.

Además, ya empiezan a tener también reconocimientos a nivel internacional: un espumoso gallego, Valtea Cuvee Especial, de Bodega Vilarvin SL, obtuvo la distinción de oro en el último  Challenge International du Vin, el mayor certamen internacional de vino de los que se organizan en Francia.

Sin embargo, ¿Como diferenciar a los espumosos gallegos, cuyo precio de media supera los 10 euros, frente a los cavas o el vino frizzante italiano, que se pueden adquirir por unos 5 euros, o el más exclusivo champán francés, que sube de 20 euros la botella?.

Las tendencias e innovaciones a realizar en los espumosos gallegos fue objeto de una jornada organizada el pasado año por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), en la que participaron varios expertos. Una conclusión general es que ante todo es necesario vender la variedad y la denominación -espumoso de albariño Rías Baixas, por ejemplo-, apostar por un público selecto y que la uva debe tener un buen equilibrio entre acidez y grado alcohólico.

Jorge Hervella, enólogo: “Las variedades blancas gallegas se adaptan muy bien para elaborar vinos espumosos”

Jorge Hervella es un enólogo que fue pionero en la elaboración de vinos espumosos en Galicia. “Empecé en la cosecha de 1991 elaborando un vino espumoso con 100% uva albariño, pero me descolgué del proyecto porque pasó de moda. Sin embargo, desde hace unos años ha vuelto a haber demanda en el mercado. En el Norte de Portugal están muy de moda los espumantes y en la subzona de O Condado, en la D.O. Rías Baixas han sido varias las bodegas que lo están elaborando”, explica.

En cuanto a la variedad, destaca que “cualquier variedad gallega blanca se adapta muy bien, y en concreto la Albariño”. “Lo importante es que el vino base sea de calidad y que no sobrepase de los 11,5 grados, porque cuanto más alcohol tenga más dificultad tendrán las levaduras para realizar el proceso de fermentación. Ademas, hay que tener en cuenta que si se añade azúcar para la fermentación en botella sube el grado alcohólico, y el producto final lo más común es que esté entre 12,5 y 13 grados y en torno a 5 atmósferas de presión”, explica Jorge Hervella.

Junto al vino espumoso blanco, este enólogo también ve posibilidades a la elaboración de espumosos rosados pero no así tintos. “En Galicia y en España el consumidor no entiende los espumosos tintos. Realizamos una prueba en una bodega y no pasó la cata del Consello Regulador debido a los taninos”, asegura.

¿Que características debe tener un buen espumoso?

Pero, ¿Que características debe reunir un buen vino espumoso de calidad? Alfonso Losada Quiroga es enólogo y ex-investigador de la Evega. “El espumoso tiene que ser fresco, con persistencia de la burbuja, con ácido málico y acidez compensada, espuma adecuada, aromáticamente que sea interesante y que permita realizar guarda”, afirma.

En todo caso, considera necesario “realizar más estudios en Galicia, sobre tipos de uva a utilizar. Incluso podríamos elaborar rosados, porque contamos con variedades que pueden ser muy interesantes para estos espumosos, como son la Mencía, el Espadeiro o los Caiños, pero necesitamos realizar estudios, también para experimentar como se comporta con más tiempo en botella”.

La DO Ribeiro ampara desde 2017 los vinos espumosos

Amadeus Reserva, o primeiro espumante galego

Amadeus Reserva, o primeiro espumante galego

La Denominación de Origen Ribeiro modificó en 2017 su pliego de condiciones para, entre otros cambios, amparar la elaboración de vinos espumosos. En el año 2009 ya lo hizo la DO. Rías Baixas y con anterioridad la DO. Valdeorras.

Precisamente la Cooperativa Vitivinícola do Ribeira fue la pionera en Galicia en elaborar un vino espumoso, el Amadeus Reserva en el año 1989 y que desde el 2014 continúa con el Lúa Jazz Brut, un espumoso elaborado a partir de uva 100% Treixadura y con 9 meses de fermentación, que desde este año podrá contar también con el amparo de la D.O.

Nuria Álvarez, directora técnica del Consello Regulador de la DO. Ribeiro recuerda que hace años se realizó un estudio en la Evega sobre variedades gallegas y levaduras para la elaboración de vinos espumosos. “De las variedades blancas se realizaron estudios para o Ribeiro con Treixadura, Loureira y para tinto con Brancellao y Caiño Longo, y las que mejor resultados obtuvieron fueron la Treixadura en blanco, más que la Loureira, y en las tintas cualquiera de las dos”. “Sin embargo, los estudios fueron sobre el vino base, y faltaba todo el estudio posterior de la elaboración del espumoso”, matiza.

Bodega As Laxas: Un ejemplo de apuesta por la elaboración de espumosos

La bodega As Laxas, situada en el municipio pontevedrés de Arbo, en la subzona de O Condado de la Denominación de Origen Rías Baixas, es una de las pioneras en Galicia en la apuesta por la elaboración de vinos espumosos. Y con reconocimientos: su Sensum Laxas fue premiado como el mejor vino espumoso gallego en la Cata de Vinos de Galicia 2017.

José Simón Ferro, gerente de esta bodega familiar, destaca que “en el año 1998 realizamos un estudio conjunto con la Evega, probando con distintas variedades, y desde el 2007 comenzamos a elaborar vio espumoso, trabajando al mismo tiempo para que la DO. Rías Baixas lo amparase”.

Su objetivo era buscar un vino que maridase con cualquier tipo de comida y que se pudiese tomar desde el aperitivo hasta el postre. Los resultados de momento son alentadores: empezaron con 5.000 botellas y con la última cosecha han elaborado 30.000. Sus ventas se concentran principalmente en época de Navidad, aunque su objetivo es que se consuma durante todo el año y con cualquier tipo de comida. Galicia copa casi un 70% de las ventas, mientras que el 20% lo destinan a la exportación y un 10% lo venden en el resto de España.

José Ferro (Bodega As Laxas): “Nuestro espumoso sabe a albariño, y eso es algo que nos diferencia del cava o del champán”

En cuanto al precio, -de 10 euros para arriba en el caso de un espumoso gallego, frente a los 5 de un cava- el gerente de Adega As Laxas lo justifica en que “un kilo de uva Albariño se paga en torno a 1,2 euros, mientras que en caso de las variedades del cava, la Xarello y la Parellada, están entre 0,25 y 0,30 euros el kilo”. “Además, -añade- nuestra elaboración es más personalizada, con menos producción, una elaboración diferenciada y un producto también diferente”.

Etiqueta de Sensum As Laxas, premiado en 2017 como o mellor espumante de Galicia

Etiqueta de Sensum As Laxas, premiado en 2017 como o mellor espumante de Galicia

En este sentido, José Simón Ferro se muestra convencido de las posibilidades de éxito de los vinos espumosos gallegos, sobre todo porque mantienen el sabor y el aroma de las variedades gallegas. “Aunque tenemos mucho recorrido para seguir mejorando, estamos satisfechos con la aceptación que tiene en el mercado y creo que podemos tener éxito porque logramos un espumoso en el que domina la variedad, nuestro vino sabe a Albariño,y eso es lo que nos diferencia en el mercado frente al cava o al champán”, concluye.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información