Una representación de la Deputación da Coruña ha visitado el nuevo centro de transformación de productos cárnicos vinculado a la comunidad de Montes de Baroña, situado en Porto do Son. Con este espacio, se continúa con una tradición ganadera que se distingue por su producción en extensivo, garantizando una materia prima de calidad.
En los montes de Baroña conviven caballos de pura raza gallega, cabras, ovejas y vacas que contribuyen a la producción cárnica y a la gestión de la biomasa forestal. Además, cuentan con 30 colmenas y 100 hectáreas registradas de coto micológico, lo que ayuda a la biodiversidad del monte.
El nuevo centro de transformación dará servicio no solo a la comunidad de Baroña, sino también a las comunidades vecinales del Barbanza y a otros pequeños productores de la comarca. Este centro ofrecerá talleres formativos, promoviendo redes colaborativas entre productores y colectivos de la zona.
La diputada de Industria, Empleo y Medio Ambiente, Rosa Ana García, mostró el interés de la Deputación de A Coruña en esta esta iniciativa, «que busca fortalecer el tejido productivo local, valorizar los recursos naturales e impulsar la economía rural de manera sostenible».
La CMVMC de Baroña pone su centro de transformación a disposición del Laboratorio Ecosocial del Barbanza para su puesta en marcha. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de otras entidades académicas y sociales.
El proyecto tiene como objetivo impulsar un modelo multifuncional en los montes del Barbanza, fomentando la transición hacia un territorio más sostenible y preparado para afrontar los incendios forestales.