Visita de la conselleira de Medio Rural a la bodega cooperativa Eidosela, en Arbo

Publicidade
Visita de la conselleira de Medio Rural a la bodega cooperativa Eidosela, en Arbo

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en la visita a las instalaciones de la Adega Eidosela.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visitó las instalaciones de la Bodega Eidosela, en el municipio pontevedrés de Arbo. Allí destacó los 10 millones de euros que la Xunta moviliza este año para apoyar distintas líneas de actuación en el sector vitivinícola.

En lo que respecta a la reestructuración y reconversión de viñedos, Gómez detalló que se destinarán cuatro millones de euros, cofinanciados por el Feaga. Estos recursos buscan aumentar la competitividad del sector, favorecer la adaptación al cambio climático y avanzar hacia una producción más respetuosa con el medio.

También se invertirán 4,5 millones de euros orientados a mejorar los procesos de elaboración y comercialización, y una partida de 1,7 millones de euros estará dirigida a reforzar la presencia del vino gallego en mercados de terceros países. Esta medida cobra especial relevancia en un contexto marcado por la incertidumbre comercial derivada de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Estrategia sectorial

Esta inversión viene acompañada de la Estrategia de Dinamización Territorial y Turística de las Comarcas Vitivinícolas, elaborada en colaboración con el sector, con la finalidad de potenciar el valor económico, cultural y turístico del vino gallego.

En este sentido, la conselleira subrayó el compromiso de su departamento con esta línea de trabajo, asegurando que “seguiremos trabajando de la mano de las bodegas y viticultores para garantizar un futuro sostenible, competitivo y de calidad para nuestro vino y nuestro rural”.

Visita a la á bodega cooperativa Eidosela en Arbo.

Visita a la á bodega cooperativa Eidosela en Arbo.

Modelo cooperativo

Durante su visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Arbo, Horacio Gil, Gómez puso en valor el modelo de Bodega Eidosela, una cooperativa integrada por 63 socios que cultivan cerca de 60 hectáreas de viñedo.

Esta bodega puede llegar a producir hasta 600.000 litros anuales, fundamentalmente de la variedad albariño, bajo el paraguas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Eidosela comercializa marcas reconocidas como Eidosela Albariño, Arbastrum Condado do Tea, Etra Albariño o Etra Burbujas del Atlántico Extra Brut.

Su apuesta por la calidad se refleja en los numerosos galardones obtenidos, entre ellos el de Mejor Vino Blanco de Galicia 2019 para el Arbastrum Condado do Tea, y dos Bacchus de Oro en 2024 y 2023 para el Eidosela Albariño y el Selección Albariño sobre lías, respectivamente.

Sobre estos reconocimientos, la titular de Medio Rural destacó que “estos premios son una muestra evidente de que el esfuerzo colectivo, la dedicación y la excelencia dan como resultados productos que compiten al más alto nivel, tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información